VOLVER

Experta brinda recomendaciones para entrevistas laborales y elaboración de CV

Por: Escuela de Comunicación

20 de febrero del 2019

P1MD

Mérida, Yucatán a 20 de febrero de 2019.-  Este jueves por la tarde, la Licenciada Evelyn Armendáriz Rosado, Gerente del Departamento de Recursos Humanos de Grupo Querreke, impartió la plática “Entrevista Laboral” a estudiantes del octavo semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, en el marco de la asignatura Practicum III que imparte el Maestro Juan Luis Robert Arias.

¿Qué se debe hacer en una entrevista laboral? fue el tema principal sobre el que giro esta amena charla. En ese sentido, la Licenciada Armendáriz Rosado brindó diversos consejos a los alumnos de lo que se debe hacer durante todo el proceso de selección en una empresa. Se abordó desde el envío del Currículum Vitae, hasta las pruebas psicométricas. Todo lo expuesto tuvo como base en su amplia experiencia como reclutadora.

Destacó que, para los reclutadores, los primeros diez segundos en los que revisan los currículums son primordiales para saber si el interesado podría ser candidato para obtener una entrevista y dar un paso más cerca a conseguir el puesto.

En un currículum, lo primero que hay que cuidar es la ortografía. la Licenciada Evelyn comentó que ella espera un excelente nivel en ortografía, por lo que más de dos errores descarta automáticamente a cualquier candidato.

También señaló la importancia de una buena fotografía, en la que se refleje una buena actitud por parte del candidato, se debe evitar fotos de mala calidad, antiguas o selfies.

De igual forma, indicó que la información que se maneje en el CV sea veraz, que no se redacten párrafos largos. En vez de ello, se puede usar viñetas para separar y generar que la distinción entre apartados sea más sencilla.

Respecto a la entrevista laboral, aconsejó a siempre gozar de puntualidad. Dicho factor, es una de los primeros aspectos que pueden impresionar o causar un mal impacto en el reclutador. También destacó la primera impresión, y por ello sugirió que la vestimenta sea adecuada, no escotes ni faldas cortas, maquillaje sencillo; en hombres, barbas bien delineadas, perfumados pero sin exagerar.

También aconsejó: “Sean honestos. Si les preguntan sobre algo que no sepan, digan que no lo saben, pero que están dispuestos a aprenderlo”.

Sonrisa factor clave

Sonreír, es una de las recomendaciones que ofreció la representante de Grupo Querreke. Sostuvo que una expresión positiva en el rostro siempre da impresión de una buena actitud.

Recomendó que se debe mantener siempre una buena disposición y físicamente: no cerrarse. Dijo que un aspirante observa que el candidato no cruce las piernas ni las manos ya que esto puede ser interpretado como un rechazo o en algunos casos dominancia.

La platica concluyó con la parte de las pruebas psicométricas. Pidió a los alumnos que no se asusten, ya que son tests para medir si la persona es buena candidata para la empresa o si no lo es.

Motivo a los estudiantes: “Si no quedan para el puesto, es porque no era para ustedes. Les llegará algo mejor, no desistan”.

Al termino de la actividad académica y profesional, el Maestro Juan Luis Robert Arias brindó un reconocimiento a la egresada Anáhuac Mayab por su valiosa participación.

La Licenciada Evelyn Armendáriz es egresada de la Universidad Anáhuac Mayab de la Licenciatura en Psicología. Se ha desempeñado a lo largo de su carrera en el área de Recursos Humanos. Ha trabajado en empresas como Grupo la Parrilla, Aquazul Agua Purificada, en el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, entre otros.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

 

Te recomendamos