VOLVER

Consultor de Colombia imparte conferencia online sobre comunicación organizacional

Por: Escuela de Comunicación

12 de abril del 2019

MD

 

En el marco del programa “Profesionista Visitante Virtual”, Jorge Aguilera, Ph.D, Gerente de Escuela de Alto Rendimiento de Colombia, impartió la conferencia “Gestión Estratégica de Comunicaciones” a estudiantes del cuarto semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

 Durante su presentación, el Doctor Jorge ahondó en términos de la especialidad, tales como: Arquitectura de Marca, Identidad e Imagen, Diseño y Lenguaje Propio. Asimismo, el consultor internacional detalló una metodología de trabajo que dio inicio en cómo se determina el nombre e imagen de un producto que puede incitar a un mayor número de compras.

 

Aguilera ejemplificó que, el color resulta de vital importancia en adquirir un producto o servicio. Indicó que los restaurantes usan diversos coloridos para que los clientes consuman una mayor cantidad de alimentos o bebidas.

 

El experto con más de 20 años de experiencia en Gestión Estratégica de Comunicación también habló de la identidad sensorial y cómo actúa en las emociones de compra-venta; se usa principalmente los aromas para atraer prospectos.

 

Agregó que, las empresas u organizaciones deben de trabajar en tres aspectos con la finalidad de generar una recordación positiva:

 

  • Top of mind
  • Juicio de valor
  • Top of heart

 

“Recuerden que ustedes deben buscar en sus clientes una percepción emocional”, aseveró.

 

Importancia de los medios digitales

 

El Doctor Jorge habló sobre los diferentes nichos generacionales que tiene la sociedad contemporánea. Indicó los gustos y hábitos que tienen cada generación.

 

  • Migrante digital: Estuvo muchos años en máquinas de escribir y ahora se encuentra en un ordenador móvil.
  • 2.0: Gusta de tener diálogo, se encuentra activo y en conversaciones en plataformas digitales.
  • 3.0: Es el Alfa Game. Interactúa con diversas pantallas. Es colaborativo, generalmente es un migrante digital que está de plataforma en plataforma.

 

Mencionó que actualmente se tienen tres elementos para distribuir información:

 

  • Tierra: Se entregan los productos-servicios persona-persona.
  • Aire: Transmisiones radiofónicas y televisivas.
  • Agua: Es lo relacionado con los navegadores de la web.

 

Legitimidad en las organizaciones

 

El conferencista internacional comentó que las organizaciones deberían ejercer tres enfoques fundamentales para su desarrollo:

 

  • Aceptación: ¿Qué tan buena o mala es?
  • Credibilidad: ¿Cómo se expresa? Y ¿Cómo se devuelve?
  • Efectividad: Que los mensajes sean efectivos al comunicarse con los diferentes públicos.

 

Señaló que toda información difundida en los diversos canales debe tener necesariamente: paridad, diálogo y respeto.

 

Al término de la Conferencia, la Doctora Marisol Tello Rodríguez, Directora de la Escuela de Comunicación y el Doctor Carlos Pérez Várguez, Coordinador de Vinculación, extendieron un reconocimiento a Jorge Aguilera Ph. D, quien recomendó el grupo de Facebook “Libros de Comunicación Organizacional”, en el que se encuentran más de 3 mil textos de la especialidad.

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Te recomendamos