VOLVER

Catedrático de la Universidad de Pensilvania imparte conferencia a estudiantes de Comunicación

Por: Escuela de Comunicación

22 de mayo del 2019

ObedMD

 

Con la finalidad de conocer una perspectiva internacional de la comunicación y el juicio crítico, el Doctor Obed Arango Hisijara, periodista de origen mexicano y catedrático de la Universidad de Pensilvania de los Estados Unidos, impartió una conferencia a estudiantes del sexto semestre de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab en el marco de la asignatura “Legislación y Globalización de la Comunicación”.

 

El Doctor Obed dijo que hasta hace unos años el cine, radio y prensa tenían la capacidad de marcar las narrativas sociales, de acuerdo con las tendencias ideológicas de sus respectivos medios.

 

El profesor mexicano indicó que la objetividad periodística es un mito, es decir no existe, ya que de alguna u otra manera, la emisión de la noticia se ve influenciada por diversos factores que atañen al medio de comunicación.

 

Respecto a las redes sociales como medio de información, Arango Hijisara externó que cambiaron totalmente la dinámica, el elemento del tiempo y espacio; ahora todo es inmediato, sin embargo, ya no existe ese rigor profesional en consultar fuentes y profundizar en la investigación.

 

Puso como ejemplo el surgimiento de las “Fake News”, las cuales tuvieron inicio con Donald Trump Jr, cuando éste era ciudadano y todavía no era presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

El catedrático señaló que hace unos años un medio de comunicación cuestionó el origen como estadounidense del ex mandatario Barack Obama. Asumió que la difusión de la información se originó de manera continua en el horario estelar de la televisión en los Estados Unidos: de siete a ocho de la noche y que además fue emitida por Trump.

 

“Éste fue el punto de partida de las Fake News, el cuestionamiento de Barack Obama”, aseveró.

 

Brindó diversos consejos a los estudiantes universitarios:

  • El periodismo se debe argumentar con claridad narrativa
  • Tienen que generar un análisis crítico de los hechos
  • El periodista no puede ser la noticia, el periodista va a buscar la noticia
  • Se debe forjar un propio criterio
  • Tienen que fomentar el hábito de la lectura
  • No deben ser reproductores de las tendencias ideológicas

 

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web 

Te recomendamos