Todos los artículos

Arquitectura Sostenible: Techos verdes para reducir el impacto ambiental

Compartir:

La arquitectura ha sido siempre un reflejo de la sociedad, siendo las edificaciones las que cuentan historias de desarrollo, innovación y cultura. En las últimas décadas, ha surgido una tendencia que responde no sólo a la estética y funcionalidad de un espacio, sino a una necesidad urgente debido al cambio climático: la arquitectura sostenible.

Dentro de las múltiples soluciones que ofrece la arquitectura sostenible, los techos verdes son una de las más eficientes y accesibles para transformar el paisaje urbano y combatir los efectos del cambio climático. Sin embargo, este concepto y sus beneficios siguen siendo desconocidos por muchos. 

La arquitectura sostenible y los techos verdes juegan un rol importante para ayudar a combatir los efectos del cambio climático y mejorar la habitabilidad de las ciudades. Algunas soluciones arquitectónicas podrían marcar una diferencia significativa en la reducción del calor, mejorar la calidad del aire y promover una ciudad más sostenible.

Si te interesa conocer más, aquí te dejamos 5 razones para considerar tener un techo verde en tu hogar, edificio o negocio. Pero antes de adentrarnos en el tema, nuestra Escuela de Arquitectura nos ayuda a entender primero los conceptos básicos para poder ponernos en marcha con una solución.

¿Qué es la Arquitectura Sostenible?

La arquitectura sostenible es una disciplina dentro de la construcción y el diseño que se enfoca en crear espacios habitables respetuosos con el medio ambiente. Ayudando a reducir el impacto ambiental de las edificaciones, no solo durante su construcción, sino también durante su tiempo de vida útil.

Las principales características son el uso de materiales reciclables, integración de tecnologías de eficiencia energética y diseño bioclimático que aprovecha las condiciones del entorno para reducir el uso de energía. Beneficiando al planeta y a los habitantes, reduciendo costos asociados con el consumo energético y el mantenimiento del inmueble.

¿Qué son los Techos Verdes?

Los techos verdes,  también conocidos como azoteas ecológicas o cubiertas ajardinadas, son estructuras que incluyen una capa de vegetación en la parte superior de un edificio, que integran un sistema compuesto por diversas capas que permiten el crecimiento de plantas. Los cuales pueden ser simples con plantas resistentes al sol, o más complejos, incorporando jardines completos que pueden incluir árboles o arbustos. 

Este tipo de techos son ideales especialmente en áreas urbanas donde la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático es más urgente, ya que ofrecen una amplia gama de beneficios, tanto para las construcciones como para los habitantes en general.

La arquitectura sostenible se enfoca en diseñar edificios que minimicen el consumo energético y el uso de recursos naturales, y los techos verdes son un componente vital para cumplir con estos objetivos.

¿Cuáles son los beneficios de los techos verdes en la arquitectura?

Uno de los principales aportes de los techos verdes en la arquitectura es su capacidad para regular la temperatura de los edificios. Al actuar como aislantes naturales, ayudan a reducir el consumo energético. 

Además, estos techos contribuyen a la absorción de agua de lluvia, lo que reduce el riesgo de inundaciones y mejora la gestión de las aguas pluviales en las ciudades. Y mejora la biodiversidad urbana, proporcionando hábitats para especies de aves e insectos.

Los techos verdes en México han empezado a popularizarse en grandes ciudades como Ciudad de México y Monterrey, donde se están adoptando medidas para incentivar la construcción de edificios con este tipo de cubiertas. La implementación de estos sistemas puede no solo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino también ayudar a transformar las urbes en entornos más amigables con el medio ambiente.

¿Cómo funciona un techo verde?

Un techo verde no es simplemente una azotea cubierta de plantas. Se trata de una estructura compleja que requiere planificación cuidadosa y un sistema de capas que garantice su funcionamiento, durabilidad y la seguridad del edificio.

El sistema de funcionamiento de un techo verde se basa en:

  1. Una capa impermeable que protege al edificio de posibles filtraciones de agua.
  2. Una capa de drenaje que facilita el flujo del agua hacia los desagües.
  3. La capa de filtración evita que el sustrato se mezcle con el sistema de drenaje.
  4. El sustrato que está compuesto por tierra o algún material que permita el crecimiento de las plantas.
  5. Y la capa de vegetación que puede variar según el clima, el peso que pueda soportar el edificio y los objetivos estéticos y funcionales del proyecto.

Tipos de Techos Verdes

Existen diferentes tipos de techos verdes, que varían según su estructura y los objetivos del proyecto, así como del espacio disponible y tu presupuesto.

Techos verdes extensivos

  • Son techos livianos que requieren poco mantenimiento. 
  • Ideal para edificios donde no se planea utilizar la azotea como un espacio habitable.
  • Usualmente, la vegetación es de bajo crecimiento que no demanda mucha agua ni nutrientes.
  • El costo de instalación y mantenimiento es bajo.
  • Tiene menor peso que otros tipos de techos verdes, por lo que es más adecuado para construcciones que no pueden soportar estructuras pesadas.

Techos verdes intensivos

  • Estos se asemejan a jardines tradicionales y requiere un sustrato más profundo para albergar plantas de mayor tamaño, como árboles y arbustos. 
  • Ideal para utilizar como jardines o espacios recreativos en edificios comerciales o residenciales.
  • Este tipo de techos verdes promueve mayor biodiversidad en zonas urbanas.
  • Por su variedad de vegetación requiere más mantenimiento, incluyendo riego y fertilización.
  • Tiene mayor peso, por lo que puede limitar su implementación en algunas construcciones.

Techos verdes semi-intensivos

  • Son una mezcla entre los sistemas extensivos e intensivos, con un sustrato más profundo que el de los extensivos, pero no tan grande como los intensivos.
  • Permiten la plantación de una variedad más amplia de plantas, pero con un mantenimiento moderado.

A pesar de los múltiples beneficios de los techos verdes, su implementación puede enfrentar desafíos, especialmente en regiones donde los costos iniciales de instalación y los requerimientos de mantenimiento son un obstáculo. Sin embargo, los beneficios a largo plazo, como la reducción del consumo energético, la disminución de las emisiones de carbono y la mejora del bienestar urbano, superan ampliamente estos retos.

Para finalizar...

En el futuro, es probable que los techos verdes se conviertan en un estándar en la arquitectura sostenible, ya que su capacidad para mitigar las temperaturas, absorber dióxido de carbono, gestionar el agua de lluvia y crear espacios verdes contribuyen a mejorar la calidad ambiental de las ciudades para enfrentar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Conoce más a profundidad sobre las bases para el diseño y construcción de techos verdes, y cómo se pueden implementar en zonas con altas temperaturas. Descarga un manual completamente gratuito desarrollado por la profesora investigadora, Dra. Sofía Fregoso Lomas, de nuestra Escuela de Arquitectura, en colaboración con la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN

Te recomendamos

newslatter

Suscríbete ahora para tener acceso a contenido exclusivo.

Suscribirme

¡Súmate a la comunidad!

Tu dosis de inspiración, conocimiento y eventos te esperan en nuestro newsletter.

instagram Seguir en instagram