5 maneras de elevar la competitividad de tu empresa

23-mar-2018 17:17:29 / by Guillermina Santana

elevar la competitividad en tu empresa

Una difícil realidad––que pocos se atreven a expresar––es que un emprendedor exitoso ve a la competencia como una oportunidad de mejora, no como un obstáculo hacia su meta. Y son muchos los ejemplos que te podríamos contar sobre grandes marcas que no se rindieron ante sus competidores: Google no fue el primer motor de búsqueda, ni el más importante por casi una década. Facebook no fue la primera red social, ni Intel el primer fabricante de chips… y mucho menos Ford el primer fabricante de autos.

Ser competitivo no es sinónimo de enemistad; es una expresión que significa mantener y brindar un servicio superior y soluciones únicas a los clientes para poder mantenerse vigente en el campo. Una “rivalidad sana” lleva a trabajar de manera más inteligente con recursos propios, a aprovechar los talentos dentro de la empresa y a crear un negocio que los demás competidores no se atrevan a desafiar. ¡Existe una razón por la que Pepsi y Coca-Cola han pasado décadas tratando de superar el uno al otro!

Incluso, si otras empresas intentan rebajar sus precios, “robar clientes” o jugar de manera sucia, no deberías dejar que tales artimañas te alejen de pensar en ello como una motivación para alcanzar resultados de primera categoría. Sin embargo, lo que más funciona es aplicarse en la mejora continua antes de que suceda eso y por tal razón, aquí te presentamos cinco estrategias esenciales que querrás considerar para volverte más competitivo en la industria:

  1. Forma alianzas con empresas afines

Para un emprendedor, las alianzas significan una excelente oportunidad de colaboración para intercambiar tecnología, herramientas, know-how, expandir su mercado general y promover productos para el beneficio mutuo. La sinergia lo dice todo en su definición, pues plantea un esfuerzo en conjunto para resolver un problema complejo que tal vez por sí sola, tu empresa podría no haber solucionado de manera satisfactoria.

alianzas competitivas emprendedores

  1. Especialízate y certificate

Cuando una compañía tiene cierto expertise en las necesidades de un tipo de cliente, estos mismos le darán la oportunidad de opinar y ser autoridad en la materia, y crearán credibilidad sobre los beneficios de lo que se está comercializando o vendiendo. Recuerda que los clientes siempre estarán en busca de los mejores productos y servicios para satisfacer sus necesidades individuales. Existen numerosas certificaciones internacionales que te darán un empuje extra en el momento de posicionar tu empresa.

Además, centra tus esfuerzos en hacer un segmento más pequeño para que el mercado en general esté satisfecho con lo que ofreces. Al reducirlo, desarrollarás una ventaja competitiva que disuadirá a las otras marcas.

  1. Explota las nuevas tendencias

Las nuevas tendencias siempre entusiasman a los consumidores; si logras comprender las actuales y adelantarte a las futuras que rodean a tu negocio, pronosticar será una tarea mucho más fácil. Esto te permitirá tomar mejores decisiones, aprovechar oportunidades y superar la adversidad que tu empresa podría enfrentar.

competitividad y tendencias en la industria

  1.  Aprende de tu competencia

Siempre mantente alerta de las acciones de tus competidores, aprende e infórmate activamente sobre cómo manejan y hacen crecer su operación. Enfócate en lo que hicieron mal al tener crisis y, claro, cómo llegaron a sus mayores éxitos. Al hacer esto, descubrirás formas de aplicar esas lecciones aprendidas a su negocio y mejorar sus procesos.

  1. Rodéate de las mejores personas

A pesar de que muchas veces, probablemente, al crecer formes un equipo que llene tus expectativas y te deje en cierta zona de confort, nunca dejes de buscar elementos nuevos que te puedan llevar a nuevas y mejores áreas de tu ámbito. Al hacer esto tus consumidores admirarán tu liderazgo de pensamiento y naturalmente te escogerán por sobre otros proveedores.

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Topics: Innovación y Emprendimiento

Guillermina Santana

Written by Guillermina Santana

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