Verano con talento científico

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de julio del 2018

 

 Mérida, Yucatán a 19 de julio de 2018.- Como parte del “Programa de Formación de Talento Científico”, 17 jóvenes de 8 instituciones del país realizan estancias de investigación en la Universidad Anáhuac Mayab, para participar en proyectos tanto a nivel licenciatura como posgrado. 

 

Con lo anterior, se busca impulsar la formación de jóvenes investigadores y, por tanto, fortalecer la labor científica en el país. A nivel licenciatura se recibió: En Nutrición, a José Isabel Gorocica Herrera, Mirna Leticia Kantún Cahum y Guadalupe Asunción Galaz Díaz (Nutrición, UMSA) para colaborar en investigaciones sobre Brosimum alicastrum y sobre Extracción y encapsulación de capsaicinoides.

 

En Medicina, a Humberto Sansores Velazco y Zaira Lizbeth Cruz Hernandez (UJAT) y Maximiliano Díaz Meníndez (UAMN) para colaborar en distintos proyectos de investigación sobre el sistema de cannabinoides. Juan Daniel Hernández de la Cruz (UJAT) y Desiree Ortegón Abud (Universidad de Quintana Roo) colaboran en otro proyecto sobre el índice de Cintura/Estatura y su relación con indicadores del Síndrome Metabólico.

 

De igual forma, Ana Laura Contreras Abad (Antropología Social, UADY), colabora en el proyecto “Potencial de la cacerolita de mar (Limulus polyphemus) como biomonitor de contaminación en sistemas lagunares costeros del sureste mexicano”. Mientras que Valeria Alejandra García Reyes (Administración, UJAT) colabora en el proyecto “Gestión del conocimiento y competencias empresariales en micro y pequeños empresarios”.

 

En esta ocasión se incluyeron 7 estancias a nivel posgrado: 6 de maestría y 1 de doctorado. En este rubro los participantes son: Deyanira del Rosario Moguel Concha y José Eduardo     Borges Martínez (Maestria en Nutrición); Romeo Alejandro Sánchez Zavalegui y Levita Irene Sánchez López (Maestría en Manejo de Zona Costera); Jennifer Darvelia Miranda Sánchez (Maestría en Dirección y Administración Estratégica) y Ampelia Fernanda Hernández Montalvo (Maestría en Ciencia en Materiales Poliméricos). Adriana de la Cruz Uribe (Doctorado en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales).

 

En contraparte, tres alumnos del campus Anáhuac Mayab, realizan estancias en otras instituciones educativas: Abraham Socorro Rivera Soto (Ing. en Animación Digital) realiza su estancia como becario en la empresa VR3 (CDMX), con el proyecto “MaskQuest” mientras que Dulce Alejandra Martínez Roldán y María del Carmen Rodríguez Viesca (Arquitectura), visitaron la Missouri State University, para colaborar con el proyecto “Segunda Etapa: Palacio de la Inquisición de México y la plaza de Santo Domingo, Siglos XVI- XVIII”. Para lo anterior, se contó con la asesoría del Dr. José Luis Barrera Canto (Ingeniería) y el Dr. Antonio Rodríguez Alcalá (Arquitectura), ambos profesores de la Anáhuac Mayab.

 

En contexto:

  • Los 17 participantes provienen de 8 instituciones: Instituto Politécnico Nacional, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad de Quintana Roo, Instituto Tecnológico de Chetumal, Universidad Anáhuac México - Campus Norte, UADY, Universidad Mesoamericana de San Agustín y Centro de Investigación Científica de Yucatán (CYCY).
  • Por parte de la Anáhuac Mayab, los profesores investigadores participantes son: Dr. Jaime Zaldivar Rae (Coordinador de investigación), Dr. Francisco Barroso Tanoira (Negocios), Dr. Rubén Domínguez Maldonado (Ingeniería), Dr. Eric Murillo Rodríguez y Dra. Elda Pacheco Pantoja (Medicina) y Dr. Jorge Ruiz Ruiz (Nutrición).

 

Estancias_verano_investigacion_jul18
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos