UC MEXUS y CONACyT apoyan estudio sobre efectos de cannabinoides en el sueño

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de octubre del 2017

UC MEXUS y CONACyT apoyan estudio sobre efectos de cannabinoides en el sueño Mérida Yucatán a 1 de agosto del 2017.- En su edición 2017, el programa Grants for Collaborative Projects de la University of California Institute for Mexico and the United States (UC MEXUS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)han anunciado el apoyo al proyecto “Efectos del tratamiento basado en receptores de canabinoides con WIN55 212-2 durante la adolescencia en el ciclo sueño-vigilia y los niveles endógenos de endocanabinoides en la adultez en ratas”, liderado por el Dr. Eric Simón Murillo Rodríguez, Coordinador de investigación de la  Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab y el Dr. Daniele Piomelli, de la Universidad de California Irvine (UCI).

Ante el reciente interés y aprobación del uso terapéutico de compuestos derivados de la marihuana (Cannabis sativa) para tratar a pacientes muy jóvenes, es importante considerar que estos compuestos afectan la química cerebral a través de su estimulación a diversos receptores cerebrales conocidos como receptores a canabinoides. Estos receptores forman parte del sistema endo-canabinoide, el cual está implicado en una amplia variedad de procesos fisiológicos, incluyendo el ciclo de sueño-vigilia. En este momento se sabe relativamente poco sobre los posibles efectos de la estimulación prolongada de los receptores de canabinoides por fármacos como los que han sido aprobados para su uso terapéutico.

En el contexto arriba descrito, el proyecto plantea evaluar en la edad adulta, el efecto sobre la arquitectura del ciclo sueño-vigilia, y los niveles de canabinoides endógenos de animales (ratas) que recibieron administraciones de fármacos que estimulan el receptor canabinoide, durante su edad juvenil. De encontrarse efectos en estos animales, dicha información sería de suma importancia en áreas como Salud Pública, al demostrar la existencia de efectos en la edad adulta resultantes de la estimulación al receptor para canabinoides en edades juveniles. En el marco del proyecto, los niveles de los canabinoides endógenos se determinarán en el laboratorio del Dr. Piomelli, mientras que el laboratorio del Dr. Murillo describirá las alteraciones en el ciclo sueño-vigilia de las ratas experimentales. En el proyecto participarán dos estudiantes de Medicina de nuestra Universidad, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar diversas competencias en investigación y su dominio del inglés técnico.

El proyecto se deriva de colaboraciones previas entre los doctores Murillo y Piomelli, mismas que iniciaron a partir de una estancia de investigación que, como parte de sus estudios de doctorado, realizó el Dr. Murillo en el laboratorio del Dr. Piomelli. Esas colaboraciones dieron lugar a dos artículos en coautoría derivados de la participación del Dr. Murillo en los proyectos del Dr. Piomelli, y este contacto profesional se mantuvo a lo largo de los años.

El Programa UC MEXUS-CONACyT se creó en 1998 con el fin de proveer fondos semilla a equipos de investigadores del Sistema University of California y de instituciones mexicanas que desarrollan proyectos colaborativos incipientes en investigación básica y aplicada. El objetivo es promover el establecimiento de nuevas iniciativas de colaboración con el potencial de crear lazos permanentes entre el Sistema UC e instituciones mexicanas y hacerlos crecer con el apoyo de fondos institucionales y externos.

En contexto:

  • Este es el segundo proyecto de investigación desarrollado por profesores investigadores de la Universidad Anáhuac Mayab en el marco de la convocatoria anual UC MEXUS que emite el CONACYT.
  • El Dr. Murillo Rodríguez es Coordinador de investigación de la Escuela de Medicina y está a cargo del Laboratorio de Neurociencias Moleculares e Integrativas de esta escuela. Es miembro del Grupo de Investigación “Envejecimiento y atención de la salud del adulto mayor” y colabora con el Grupo de investigación Desarrollos tecnológicos para la salud.
  • El Dr. Daniele Piomelli es profesor investigador de anatomía y neurobiología de la Escuela de Medicina, es también director del Departamento de Farmacología de la UCI, cuenta con más de 20 años de experiencia en Neurociencias, Química Biológica y Farmacología y ha publicado más de 300 artículos en revistas científicas de alto impacto, como Nature. Es un referente mundial en el área de los canabinoides endógenos.
  • La Universidad Anáhuac Mayab impulsa la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en las Áreas Temáticas Prioritarias de “Eficiencia y Sostenibilidad Energética y Turismo saludable y sostenible”, así como el área transversal de “Tecnologías de información”.
  • Los interesados en el proyecto pueden escribir a eric.murillo@anahuac.mx
  • Ver el Boletín de Investigación y Desarrollo Anáhuac Mayab

Galería

UC MEXUS y CONACyT apoyan estudio sobre efectos de cannabinoides en el sueño

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos