El Turismo ante los Retos Globales

Picture of Redacción

Por: Redacción

06 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 28 de abril de 2017.- “México es hoy en día la 15ª economía del mundo, pero por capacidad de compra somos la economía no. 11, y de acuerdo a analistas para 2050 seremos la 8ª economía más grande del mundo; así como ahora somos el 8º país más visitado”, indicó el Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal, en la plática “El turismo ante los Retos Globales” que impartió en la Universidad Anáhuac Mayab.

En este encuentro, que se desarrolló en el marco de su visita por la II Reunión Nacional de la Confederación Cámaras Nacionales de Comercio, Concanaco (26 al 28 de abril) que se realiza en la ciudad, como parte del centenario de dicha agrupación, De la Madrid Cordero presentó su libro “México en la generación del desarrollo. Nunca tan cerca como hoy”, ante más de 500 jóvenes.

“La tesis de este libro es que siempre hacemos análisis de la parte negativa del país y muy pocas veces de las cosas que hemos logrado como mexicanos. Me enfoqué a tratar de resumir a mi juicio algunas de las principales fortalezas porque México es un país en vías de desarrollo”, apuntó el funcionario, quien estuvo acompañado por el Lic. Saúl Ancona Salazar, Secretario de Turismo del Estado de Yucatán; Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico e Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la Anáhuac Mayab.

Explicó que nunca ha habido mejor mundo que el que tenemos hoy, y que en los últimos 100 años la riqueza ha crecido siete veces más en México, por lo que no tenemos un problema de generación de riquezas sino de distribución de las mismas. “México ha venido haciendo progresos importantes, por ejemplo en materia de salud: la esperanza de vida aumentó de 34 años en 1930 a 75 años en 2015 y la mortalidad infantil se redujo. La población pasó de 16.6 millones en 1930 a 120 millones en 2015”, destacó.

Agregó que entre los retos de la democracia de México se encuentran la impunidad, corrupción e inseguridad; mientras que en ventajas comparativas tenemos estabilidad macroeconómica, economía abierta, ubicación geográfica estratégica, industria altamente competitiva, bono demográfico, recursos energéticos y recursos naturales.

“México tiene casi todo para ser un país desarrollado en esta generación; las reformas, que ya empezaron a dar resultados, necesitan tiempo para acabar de dar su pleno potencial, sino no lo darán, por lo que necesitamos más años para poder instrumentar estas medidas, y lo segundo que necesita es seriedad para desarrollar un Estado de Derecho de verdad. Se dice que la corrupción es propia de la naturaleza y cultura mexicana, yo diría que es del mundo. El ser humano es capaz de hacer las cosas más maravillosas, pero también las mayores atrocidades”, indicó De la Madrid Cordero.  

La diferencia la hacen dos cosas: principios éticos (valores), que son inculcados en casa o en la escuela y el Estado de Derecho, que son las reglas que la sociedad impone para respetar. “Cuando no hay principios éticos ni controles o limites, vemos una parte de los resultados. México necesita fijarse límites, y fijarse reglas del juego que todos seamos capaces de respetar. Hay un montón de costos que la sociedad estamos pagando por no tener un Estado de Derecho”.

Enrique de la Madrid (Lic. en Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México; Mtro. en Administración Pública, Escuela de Gobierno John F. Kennedy - Universidad de Harvard), fue nombrado Secretario de Turismo en 2005. Antes de asumir la Secretaría, se desempeñó como Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Coordinador Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Director General de Financiera Rural. Fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura (2000 - 2003).

En el ámbito empresarial, De la Madrid Cordero fue Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y Director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina. En enero de 2015 publicó su primer libro titulado “México en la generación del desarrollo” bajo el sello editorial de Debate/Random House.

Esta conferencia, sirvió como preámbulo al congreso “Sensatur: Descubriendo experiencias” (03 mayo), que se realizará en el Auditorio Gomory de esta casa de estudios, con el fin de compartir la últimas tendencias del turismo experiencial.

En contexto:

  • Sensatur reunirá a especialistas como: Rafael Micha Smeke, socio Director y Fundador de Grupo Habita (“Creatividad y vanguardia en la hospitalidad”); Joan Cordovés, CEO Dinner in the Sky México (“Deja la rutina en la tierra”); David Vincent Gandía, Natural Concepts and Suites and passive homes (“Destinos Inteligentes”); Araceli Ramos Rosaldo, Directora de Promoción y Relaciones Públicas Casa Cuervo (“Con sabor a México”); Maribel Pérez Ordóñez, Head of Operations and Member Services Quintessentially México (“El único límite es la imaginación”) y Alan Estrada, Alan x el Mundo (“El poder de los viajes”).

Galería:

el_turismo_retos_anahuac_mayab
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos