Presentan la situación actual del Adulto Mayor

Picture of Redacción

Por: Redacción

02 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 9 de marzo de 2017.- En México, hoy hay más mayores de 60 años que niños menores de 5 años, según las Proyecciones de Población 2005-2050 del Consejo Nacional de Población, CONAPO y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, 2014.

En el marco de la inauguración del primer Congreso Anáhuac Mayab Interdisciplinario de Salud (CAMIS) de la Universidad Anáhuac Mayab, el Dr. Luis Miguel Gutierrez Robledo (Director fundador del Instituto Nacional de Geriatría. Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México), presentó la Conferencia Magistral "Situación actual del Adulto Mayor en México”.

En su intervención, Gutierrez Robledo destacó que en el año 2035 la población mayor de 60 años en el país se duplicará, alcanzando el 19% del total, situación que el ISSSTE vive actualmente (18.7%). Además dijo que entre 2000 y 2050, la esperanza de vida en México aumentará aproximadamente un 8%, alcanzando para entonces los 79.4 años de edad.

Si bien la longevidad ha venido creciendo, no así la longevidad saludable (que trae consigo un incremento en las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, ECNT); por lo que una porción significativa de la vida transcurrirá en situación de dependencia.

En la actualidad la Auditoría de Superior de la Federación ha puesto en evidencia que no existe una política pública global; desde hace 15 años se han venido desarrollando esfuerzos significativos dentro del sector salud y desarrollo social”, indicó el especialista, quien señaló que falta organizar mejor la inversión, que se está llevando a cabo pero de manera desordenada y sin supervisión. “Si hacemos el inventario de todos los programas que están vigentes y les damos un sentido coherente tendríamos mejores resultados que el que estamos teniendo ahora con los mismos recursos”. Y es que de acuerdo con el especialista, la atención geriátrica no requiere de grandes recursos tecnológicos sino de reorganización. En este sentido, para 2018 se hará un primer diagnóstico con la Cámara de Diputados.  

“Nos encaminamos a una mayor tasa de adulto mayor, vamos a alcanzar lo que hoy tiene Estados Unidos (20% de la población) en menos de 15 años; mi mayor preocupación en este tema es la competencia de los profesionales que no están capacitados, si lo estuviéramos seriamos más eficientes con los mismos recursos. Adolecemos que en los últimos 20 años la mitad de las Escuelas de Medicina no enseñan geriatría y en otros ámbitos de los servicios de salud, menos”, indicó Gutierrez Robledo.   

Actualmente en el país hay 600 geriatras, que de tener que responder a la norma de la OMS tendría que haber 10 veces más. En este sentido, es importante que todos los profesionales de salud sean competentes en este tema.

La ventaja que existe en Yucatán, que se ubica en el promedio nacional en materia de salud, es que hay poca movilidad de la población, la familia suele permanecer unida más tiempo y no hay tanta migración externa, factores que son favorables para el sector de la tercera edad.

A lo largo de esta primera jornada también se presentaron las conferencias “Danzas y andanzas de la muerte”; “Beneficios de la fisioterapia geriátrica en un modelo de atención multidisciplinario”; “Diabetes en el adulto mayor”; “La enfermedad periodontal segunda causa de pérdida de piezas dentales en los adultos mayores”; entre otras.

El acto inaugural contó con la presencia del Dr. Armando Azael Ayala Román, responsable de Subdirección de Política Alimentaria y Enfermedades Crónicas en representación del Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de Salud de Yucatán; Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico de la Universidad; L.N. Aurora Porrúa Ardura, Directora de la Escuela de Nutrición; Dr. Rolando Peniche Marcín, Director de la Facultad de Odontología; Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz,Director de la Escuela de Medicina y Mtro. Alejandro González Novelo, Director de la Escuela de Psicología y Psicopedagogía.

Conoce el programa completo y a los conferencias magistrales.

En contexto:

  • Recientemente se inauguró el segundo Edificio de Salud “José Trinidad Molina Castellanos, que alberga cinco licenciaturas: Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Nutrición, Psicología y Psicopedagogía. 

Galería:

adutlo_mayor_camis_anahuac_mayab
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos