Seleccionados para participar en Impulso Científico Universitario

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de octubre del 2017

Seleccionados para participar en Impulso Científico Universitario.jpg

Mérida Yucatán a 28 de julio del 2017.- Películas semiconductoras CZTS; neurobiología; cementantes, así como una investigación sobre pescadores y conservación de una especie en riesgo en la costa yucateca, son las temáticas bajo las cuales seis estudiantes de la División de Ingeniería y las Escuelas de Medicina y Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, estarán trabajando durante el próximo semestre como parte de su ingreso al proyecto Impulso Científico Universitario (ICU) del  Programa de Formación Temprana de Científicos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).

Con esta participación, que se realiza en el marco de la incorporación de la casa de estudios al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán, se pretende promover y fomentar en los jóvenes estudiantes el interés por el conocimiento científico y tecnológico, y así brindarles la oportunidad de desarrollar sus vocaciones académicas. Al programa también se suman proyectos como Raíces Científicas, Savia, entre otros, que se desarrollan con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y con la colaboración interinstitucional del sector educativo, de investigación y público del Estado de Yucatán.

Por parte de la Anáhuac Mayab participan:

  • Antonio Mauricio Acuña Hernández, Jorge Hernández R. de León (Ing. en Mecatrónica, 5º sem.) y Manuel Balán Castillejos (Ing. Mecatrónica, 7º sem.) - Proyecto “Estudio y preparación de películas semiconductoras CZTS depositadas por spray pirolisis” bajo la tutoría del Dr. Gerardo Alonzo Medina.
  • María José Franco Tormo (Medicina, 4º sem.) - Proyecto “Neurobiología del ciclo sueño-vigilia” bajo la tutoría del Dr. Eric Murillo Rodríguez.
  • Ashly Cruz Domínguez  (Ing. Civil para la Dirección, 5º sem.) - Proyecto “Materiales compuestos cementantes basados en nanotubos de carbono como sensores piezoresistivos” bajo la tutoría del Dr. Andrés Oliva Avilés.
  • Israel Herrera Miss (Comunicación, 4º sem.) - Proyecto “Comunicar para conservar. Usos y construcción de sentido acerca de la cacerolita de mar, Limulus polyphemus en los puertos de la costa yucateca” bajo la tutoría de la Mtra. Gretty Escalante Góngora y el Dr. Jaime Zaldívar Rae.

En contexto:

  • Este año el proyecto ICU admitió a un total de 57 estudiantes universitarios de todas las instituciones de educación superior del estado de Yucatán. Mireille Salas Crisóstomo y Stephanie Mijangos Moreno (Medicina) participaron en años anteriores en el proyecto ICU, recibiendo apoyos para realizar estancias de investigación.
  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con 20 Investigadores, de los cuales 9 son Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.). El Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA de la institución, cuenta con laboratorios de Energía Solar, Biocombustibles, Integridad Estructural y Diseño de Nuevos Materiales; Química Analítica y Microscopía y Genómica y Geriatría.
  • Desde 2010, 57 alumnos de instituciones nacionales e internacionales han realizado estancias de investigación en la Universidad Anáhuac Mayab. En ese mismo lapso, 23 alumnos de la casa de estudios han llevado a cabo estancias de investigación en instituciones de México y el extranjero.

Notas relacionadas:

Ver sitio de Comunicación - Ingeniería - Medicina

Galería

Seleccionados para participar en Impulso Científico Universitario

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos