Reconocen labor de las mujeres en la ciencia

Picture of Redacción

Por: Redacción

13 de noviembre del 2019

Header_SP_HS-101

Con la participación de 154 proyectos de 9 universidades del país, se realizó el Concurso de Carteles de Investigación con el tema “Mujeres en la Ciencia”.

 

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

 

Los proyectos presentados en el Concurso de Carteles de Investigación corresponden a 6 categorías: Ingeniería, Ciencias de la Salud (incluyendo Psicología), Ciencias Sociales y Jurídicas / Humanidades (incluyendo Comunicación), Economía y Negocios, Arquitectura y Diseño, así como Posgrado.

 

Además de la Anáhuac Mayab como institución anfitriona, se contó con la participación de la UADY, Universidad Modelo, UMSA, así como diversos campus de la Red de Universidades Anáhuac (Xalapa, Oaxaca, Cancún, Puebla y México Sur).

De los 154 carteles de investigación presentados, cabe destacar que el 45% de los proyectos se presentan en idioma inglés técnico.

 

En la inauguración, realizada en el Lobby del Foro Cultural Alejandro Gomory Aguilar, se contó con la presencia del Dr. Jorge Urdapilleta Carrasco, Subdirector Regional Sureste del CONACYT; Dr. Miguel A. Alcocer Gamboa, SIIES; así como de los doctores Narciso Acuña González y Jaime Zaldívar Rae, Vicerrector Académico y Director de Desarrollo Académico e Investigación de la Anáhuac Mayab, respectivamente. En ese marco se reconoció la labor de la Dra. Susana Guzmán Silva, quien hace una década impulso la iniciativa del Concurso de Carteles de Investigación.

 

Además, se realizó el Foro Debate “Nuestras mujeres en la ciencia” con la participación de la Mtra. Diana Pérez Jaumá (Subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad del Gobierno del Estado de Yucatán); Dra. Rossana del Pilar Rodríguez Canul (Recursos del Mar. Cinvestav Mérida) así como la Mtra. Rubí Martinez Cortés y la Dra. Sofía Fregoso Lomas (del área de Investigación Educativa y de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, respectivamente).

 

Durante la jornada también se presentaron las siguientes ponencias: "El diseño metodológico de una investigación social: estudio de caso", a cargo del Dr. Adrián Verde Cañetas, así como “Inclusión Educativa, una educación con respeto a los Derechos Humanos”, a cargo del Dr. Irving J. Medina Carrillo.

Ganadores 2019 Concurso Carteles de Investigación

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos