Primera interpretación tridimensional del Palacio de la Inquisición de México

Picture of Redacción

Por: Redacción

31 de agosto del 2018

Proyecto con Missouri State University

Mérida, Yucatán, México. 30 de agosto de 2018.-  Como parte de la alianza con la Missouri State University, dos alumnas y un profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab realizaron una Estancia de Investigación Internacional para la segunda parte del proyecto “El Palacio de la Inquisición de México, siglos XVI-XVIII”.

 

En dicho encuentro participaron Dulce Alejandra Martínez Roldán (9no.) María del Carmen Rodríguez Viesca (7mo.)  acompañados por el Dr. Antonio Rodríguez Alcalá, profesor-investigador de la Escuela de Arquitectura, quien también es miembro Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y del Grupo de Investigación Anáhuac Mayab “Calidad Ambiental y desempeño urbano-arquitectónico”, enfocado en restauración y conservación del patrimonio cultural edificado.

 

El encuentro, realizado del 30 de julio al 10 de agosto, permitió dar continuidad a los trabajos iniciados el verano del año pasado cuyo objetivo fue la recreación histórica tridimensional de ese acontecimiento histórico, que incluye tanto el escenario urbano-arquitectónico como los personajes, ambientación de época, etc.

 

Este proyecto consiste en la primera interpretación tridimensional de la Sala de Audiencia y la Sala del Secreto del Palacio de la Inquisición de México, complementando las disciplinas histórica y arquitectónica. Gracias a las descripciones detalladas de elementos arquitectónicos y equipamiento, fue posible modelar con el fin de poder ser visitados virtualmente. Pruebas preliminares de los modelos pueden ser visitadas en las siguientes direcciones: https://kuula.co/post/7PH9phttps://kuula.co/post/7PHzs , https://kuula.co/post/7PHQJ

 

En esta segunda fase se agregaron nuevas interpretaciones de la Sala de Audiencia y la Sala del Secreto de dicho Palacio, así como de la Plaza de Santo Domingo y del Tablado del Auto de Fe realizado en el interior del Templo de Santo Domingo en 1699. Asimismo, se visitó el Helmerich Center for American Research en el Museo Gilcrease de la Universidad de Tulsa, Oklahoma, donde se conservan los legajos de diversos documentos inquisitoriales mexicanos que datan desde el Siglo XVI.

 

En contexto:

  • En agosto de 2017, las alumnas Andrea Flores Navarrete, Wendy Arcos Espinoza (9º sem.) y Dulce Alejandra Martínez Roldán, María Fernanda Barrón González (7º sem.), realizaron una estancia de investigación, misma que consistió en un “Kickstarter” del mismo proyecto.
  • En septiembre de 2016 la Anáhuac Mayab estableció la alianza con la Missouri State UniversityVer nota
  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con 170 opciones de intercambio en 30 países y con 19 Investigadores, de los cuales 9 son Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.).
  • La Anáhuac Mayab cuenta con el programa de formación de talento científico de la Coordinación de Investigación y Publicaciones, a través del cual los estudiantes pueden asociarse a proyectos de investigación y realizar estancias de investigación en instituciones de México y el extranjero.

 Dr. Antonio Rodríguez en MSU

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos