Diseñan colector solar de bajo costo

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de septiembre del 2017

Mérida, Yucatán, a 6 de enero de 2017.- Con el objetivo de disminuir el consumo de hidrocarburos, energía eléctrica y los costos elevados de adquisición e instalación de calentadores solares disponibles en el mercado, investigadores de la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Modelo, la Universidad Tecnológica Metropolitana y Larc Industries, diseñaron un colector solar de bajo costo hecho a partir de materiales termoplásticos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el Dr. Rubén Domínguez Maldonado, profesor investigador de la Anáhuac Mayab, señaló que una de las ventajas que ofrece el colector es que el diámetro de los tubos capilares de los que está compuesto permite elevar la temperatura del flujo del agua que circula a través de estos por el método de termosifón.

“Esto permite elevar la temperatura por un método que se llama termosifón, que hace que ascienda el flujo básico de mayor temperatura hacia la parte superior y se introduzca en el termotanque”, apuntó.

anahuac_mayab_proyectos_investigacion

El diámetro de los tubos capilares oscila usualmente entre tres y 15 milímetros para lograr la temperatura en calentadores solares, aunque la medida exacta lograda en el proyecto es parte del diseño que ha permitido controlar la temperatura y se considera secreto industrial.

El objetivo principal está orientado a que personas de escasos recursos puedan bañarse con agua caliente o precalentar el agua de la cocina con esta tecnología, con la finalidad de disminuir el consumo energético de gas, electricidad, madera o derivados de petróleo.

“La idea es poder reducir gastos y precisamente de esos derivados del petróleo salen los termoplásticos que estamos utilizando, es decir, estamos tomando materia que ya fue utilizada como combustible y convirtiéndola en algo que haga que utilicemos menos energía”, recalcó.

colector_solar_proyecto_investigacion

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Investigación en la Anáhuac Mayab:

  • Conoce la trayectoria del Dr. Rubén Domínguez Maldonado.
  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con 18 Investigadores, de los cuales 8 son Miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI); así como 15 Proyectos de investigación básica o aplicada y en vinculación con empresas. 
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos