Promueven investigación en el área nutricional

Picture of Redacción

Por: Redacción

19 de julio del 2018

 

Mérida, Yucatán a 19 de julio de 2018.- La Escuela de Nutrición recibió por primera vez a cinco jóvenes de otras instituciones, para participar en diversos proyectos de investigación tanto a nivel licenciatura como posgrado.

 

Bajo la asesoría del Dr. Jorge Ruiz Ruiz (profesor investigador de la Escuela de Nutrición), los jóvenes José Isabel Gorocica Herrera, Mirna Leticia Kantún Cahum y Guadalupe Asunción Galaz Díaz (de la Universidad Mesoamericana de San Agustín) colaboran en investigaciones sobre Brosimum alicastrum y sobre Extracción y encapsulación de capsaicinoides.

 

A nivel posgrado, se recibió a Deyanira del Rosario Moguel Concha y José Eduardo Borges Martínez, ambos de la Maestría en Ciencias en Alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

 

Las estancias se realizan en el laboratorio de Biofísica y Fisicoquímica del 11 de junio al 2 de agosto, en el marco del programa “Investiga Anáhuac Mayab: Nutrición y Biotecnología” con 4 líneas principales de investigación: Caracterización de compuestos con actividad biológica presentes en alimentos y subproductos, Desarrollo, formulación y validación de sistemas alimenticios de tipo funcional, Empleo de matrices biopoliméricas para proteger y dosificar compuestos bioactivos, Aprovechamiento de microorganismos y enzimas de interés industrial.

 

Dicho programa, a su vez, forma parte del “Programa de Formación de Talento Científico”, a través del cual la Anáhuac Mayab recibió un total de 17 jóvenes de todo México para realizar estancias de investigación a nivel licenciatura y posgrado.

 

En contexto:

  • Recientemente se estableció un convenio de colaboración con el Texas Biomedical Research Institute. Y se inició la vinculación con la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y con el Departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad ISA (República Dominicana).
  • El Dr. Jorge Ruiz participa en la Convocatoria Anual del University of California Institute for Mexico and the United States, junto con la Dra. Juliana como parte de un proyecto bilateral con el Departamento de Ingeniería de Alimentos del Campus Davis (Universidad de California).
  • La alumna Ivana Alejandra Peraza Castillo realizará su servicio social en investigación en el Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad de Alimentos del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, como parte del convenio de vinculación con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos