Presentan la Edición 2023 del Congreso Yucatán i6

Picture of Redacción

Por: Redacción

02 de mayo del 2023

Del 26 al 28 de septiembre, se llevará a cabo la edición 2023 del Congreso Yucatán i6 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, esta edición superará las expectativas y será más amplio, tanto en stands como en días, así lo destacó el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal.

 

Dicho encuentro se consolida como una plataforma de intercambio intelectual, enfocada en presentar las megatendencias en los campos de tecnología e innovación para generar un ecosistema activo en la región, en donde los jóvenes puedan participar de manera práctica, con el fin de apuntalar al estado como uno de los polos tecnológicos del país.

 

En ese sentido, el funcionario explicó que, luego de unas encuestas y sondeo entre la comunidad educativa, así como evaluar su impacto en la economía global, se determinó que este año se abarcará los siguientes universos: ciberseguridad, inteligencia artificial, biotecnología, aeroespacial, emprendimiento y metaverso.

 

IMG_9860

*Foto: Autoridades durante la presentación del Congreso i6.

 

“La experiencia del año pasado fue súper interesante: fueron más de 11,300 personas registradas, representantes de 28 estados de la República y de 104 municipios de Yucatán, y tuvimos también 129 ponentes”, explicó el funcionario ante el director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida, Hernán Mojica Ruiz. 

 

Asimismo, dijo que este 2023 se espera una mayor afluencia, ya que durará un día más y tendrá áreas de entrenamiento en actividades STEM para niñas y niños, con el apoyo de la Secretaría de Educación (Segey), así como espacios para el gaming, conferencias y competencias, como InnovaU y robótica. Añadió que habrá un cuarto día en el que se llevará a algunas universidades del interior del estado las actividades del i6.

 

Cámara Leal enfatizó que durante el Congreso se tuvo una buena experiencia de reclutamiento de empresas, como Accenture, en vacantes relacionadas con los temas digitales, por lo que destacó la importancia de otras acciones de la Siies, como lo son el Modelo Academy, que convierte a empresas en aulas didácticas, y la beca del 100 por ciento para mujeres que estudien alguna carrera de base tecnológica en alguna de las universidades sectorizadas.

 

Por su parte, ante la directora del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Vanessa Burgos Alonso, el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, acotó que este año se tendrá a ponentes de la talla de Karla Berman, directora de Operaciones de Soft Bank, el fondo de inversión más importante de tecnologías, así como Patricio Villalobos, gran mentor de emprendedores.

 

Al tomar la palabra, el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, el Ing. Miguel Pérez Gómez, puntualizó que este evento es una oportunidad única para que estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura descubran el mundo en el que les toca vivir, por lo que manifestó su respaldo al Gobierno del Estado e instancias involucradas.

 

Por su parte, a nombre del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Subsecretario de inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, Gerardo Díaz de Zavala, habló de la oportunidad laboral que hay en las áreas de tecnologías de la información, sobre todo por los sueldos disponibles y el número de vacantes disponibles.

 

“Eventos como estos ofrecen una gran oportunidad a la juventud para acercarse a estos temas de innovación y voltear a ver a este sector. Hay una gran oportunidad, hay más de 7,000 puestos disponibles”, apuntó ante la Gerente del Hotel IOH, Montserrat del Castillo Hernández.

 

Por último, Mojíca Ruiz, a nombre del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, refrendó el respaldo de la comuna para promover estas actividades, pues sirven también para demostrar las capacidades tecnológicas y digitales del Ayuntamiento, sobre todo en materia de servicios. “Aprendemos y venimos a compartir con todos los que asisten”, subrayó.

 

Las actividades que conforman este encuentro son gratuitas y estarán disponibles en las redes sociales de Yucatán i6, así como en el sitio oficial

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos