Presentan avances en pruebas de contaminación por endotoxinas.

Picture of Redacción

Por: Redacción

22 de enero del 2018

 

Mérida, Yucatán, a 22 de enero de 2017.- El mes pasado el Dr. Jack Levin, profesor de la Escuela de Medicina de la University of California San Francisco, impartió la conferencia magistral sobre la prueba de Lisado de Amebocito de Limulus (LAL), el estándar de oro mundial en detección de contaminaciones por endotoxinas bacterianas en productos médicos

 

Titulada: The Limulus Amebocyte Lysate (LAL) Test: Discovery, Development & Applications (La prueba de Lisado de Amebocitos de Limulus (LAL): descubrimiento, desarrollo y aplicaciones), esta conferencia se impartió en el Auditorio Benito Juárez de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, bajo los auspicios de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab y el Posgrado Institucional de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

La visita del Dr. Levin es parte de las actividades de colaboración entre la Universidad de California San Francisco y la Universidad Anáhuac Mayab para el desarrollo del proyecto de investigación “Variación en la respuesta inmunitaria de la especie amenazada cacerolita de mar, Limulus polyphemus: una herramienta para el biomonitoreo de la salud de las lagunas costeras en la Península de Yucatán, México”, financiado por el programa UC MEXUS-CONACYT.

 

Debido a su alta sensibilidad, la prueba de Lisado de Amebocito de Limulus (LAL) es el estándar de oro mundial para la detección de contaminaciones de endotoxinas bacterianas en fluidos intravenosos, vacunas inyectables, medicamentos parenterales y dispositivos médicos implantables.

Dicha prueba se basa en investigaciones realizadas hace 50 años por el Dr. Levin en el Marine Biological Laboratory de Woods Hole, Massachussetts, EE.UU. Durante su conferencia, el Dr. Levin describió cómo los amebocitos, células circulantes en la sangre de la cacerolita de mar, en interacción con la endotoxina bacteriana (lipolisacárido, LPS) dan lugar a la coagulación de la sangre en este invertebrado marino, habitante de la Península de Yucatán y considerado en peligro de extinción en México.

 

Durante la conferencia se contó con la presencia de: M.C. William A. Vargas (Secretario Administrativo Facultad de Medicina UADY), la Dra. Norma E. Pérez (Coordinadora del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina, UADY), el Dr. José Manuel Echeverría (Director de la Escuela de Medicina, Universidad Anáhuac Mayab) y el Dr. Jaime Zaldívar Rae (Coordinador de Investigación de la Universidad Anáhuac Mayab).

El Dr. Levin es miembro honorario vitalicio de la International Endotoxin and Innate Inmmunity Society, es miembro electo de The Johns Hopkins University Society of Scholars, y recibió el Premio Especial de la Parenteral Drug Association en reconocimiento al 50° Aniversario del descubrimiento y descripción de la Prueba de Lisado de Amebocito de Limulus para detección de endotoxinas bacterianas. Asimismo, es Patrono Honorario del Grupo de Especialistas en Merostomados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Por su parte, el Dr. Jaime Zaldívar Rae, quien co-dirige el proyecto UC MEXUS-CONACYT estudia a las cacerolitas de mar (“mex”) para entender si su sistema inmunitario se ve modificado dependiendo del grado de contaminación de las lagunas costeras en Yucatán. Con relación a la importancia y utilidad de la cacerolita de mar en la industria biomédica, indicó que en Yucatán no se cuenta con esta industria, ya que las poblaciones están protegidas por ley, pues se trata de una especie en peligro de extinción. El Dr. Zaldívar precisó que el principal problema con relación a esta especie es que, aunque está protegida por la ley, es utilizada como carnada en la pesquería del pulpo, lo que pone en riesgo a sus poblaciones en México.

 

En contexto:

  • El proyecto “Variación en la respuesta inmunitaria de la especie amenazada cacerolita de mar, Limulus polyphemus: una herramienta para el biomonitoreo de la salud de las lagunas costeras en la Península de Yucatán, México”, liderado por los doctores Jaime Zaldívar Rae y Jack Levin, está financiado desde 2016 por el Programa Grants for Collaborative Projects del University of California Institute for Mexico and the United States (UC MEXUS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • El Dr. Jaime Zaldívar Rae es responsable del desarrollo del “Proyecto Mex Anáhuac Mayab”, el cual promueve el desarrollo de las comunidades costeras de la Península de Yucatán, a través del uso sostenible y la conservación de los ecosistemas y recursos de la costa.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos