Presenta investigación en Europa

Picture of Redacción

Por: Redacción

04 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 20 de abril de 2017.- El 6to. Simposio de Becarios CONACYT en Europa 2017 que se realizó del 29 al 31 de marzo en la ciudad de Estrasburgo, Francia, permitió reflejar los diferentes puntos de vista e investigaciones entre las distintas disciplinas científicas que los mexicanos han llevado a cabo en diversas universidades de Europa y el Reino Unido.

En este espacio, la Ing. Dulce María Rubio Zetina (Ingeniería Civil para la Dirección, 2016), presentó el trabajo de investigación “Análisis del cambio morfológico de un relleno de arena en una playa de la costa de Yucatán”. 

El proyecto, supervisado por la Mtra. Mariana González Leija, de la coordinación de Investigación y Publicaciones de la Universidad Anáhuac Mayab, estuvo basado en 6 meses de monitoreo del proceso de re-equilibrio de la playa de Chicxulub, Yucatán durante y después del relleno artificial de arena que se ha llevado a cabo por autoridades federales en las costas de Yucatán a lo largo de los últimos años. Dicha investigación tuvo como intención clasificar la playa y ayudar a mejorar el diseño de futuros programas de protección costera en Yucatán.

En entrevista, Dulce María Rubio, indicó que el haber tenido como sede el Parlamento Europeo, les permitió dialogar de manera directa entre los becarios y las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director general del CONACYT, la Dra. Sonia V. Rose, Directora de la Casa Universitaria Franco-Mexicana, S.E. Juan Manuel Gómez Robledo, Embajador de México en Francia, el Dr. Nelson Mojarro González, Representante de la Secretaria de Energía y Sustentabilidad en Europa, entre otros.

Actualmente, cursa la maestría en ciencias de Ingeniería Submarina en la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, con la finalidad de llevar a cabo otras investigaciones relacionadas con el mar y la costa. 

En contexto:

  • En este simposio también participó Ashley Kate Castellanos Jankiewicz (Nutrición, 2013), quien actualmente cursa el doctorado en Neurociencias en Burdeos, Francia.
  • La Anáhuac Mayab cuenta con el Programa de formación de talento científico de la Coordinación de Investigación y Publicaciones, donde ofrece oportunidades a todos sus estudiantes para asociarse a proyectos de investigación y realizar estancias de investigación en instituciones de México y el extranjero.
  • La Ing. Dulce Rubio Zetina actualmente cursa la Maestría en Ciencias en Ingeniería Subacuática en la Universidad Aberdeen, Escocia, Reino Unido con beca de Conacyt. Participó en el intercambio fondeado por 100,000 Strong in the Americas entre la Universidad Anáhuac Mayab y Georgia Southern University.
  • La Mtra. Mariana Berenice González Leija pertenece a la Coordinación de Investigación y Publicaciones y ha impartido clases en la División de Ingeniería y Ciencias Exactas de esta Universidad.  Oceanógrafa de formación y con Maestría en Manejo Costero, cuenta con más de 7 años de experiencia en temas de erosión de playas y protección de costas.

Galería:ING_INT_Conacyt_20abril17

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos