Inauguran segundo Edificio de Salud

Picture of Redacción

Por: Redacción

22 de septiembre del 2017

Mérida, Yucatán, a 31 de enero de 2017.- Continuando con la innovación y fortaleciendo una infraestructura que complementa el desarrollo académico, esta mañana la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac Mayab llevó a cabo la inauguración del segundo edificio de Salud “José Trinidad Molina Castellanos”, ubicado dentro del campus.

Esta nueva construcción, alberga las licenciaturas en: Médico Cirujano (1998), Nutrición (2002), Cirujano Dentista (2003),  Psicología (1985) y Psicopedagogía (2006).

Este nuevo espacio, con una inversión aproximada de 60 millones de pesos, cuenta con 24 aulas, oficinas, cafetería, áreas de estudio para alumnos, salón de profesores, salas de juntas, salones tutoriales, biblioteca, laboratorio de simulación y laboratorios multidisciplinarios (Bioquímica, Microbiología; Biofísica, Fisicoquímica; Genómica, Proteómica y Biología molecular, Medición del Estado Nutricio y Centro de Simulación). Se suma al edificio ya existente que cuenta con Bioterio, Quirófano, Laboratorio de usos múltiples, Anfiteatro, Sala de conservación, Enfermería, entre otras instalaciones.

 La División Salud inició en 1998 (con la apertura de Médico Cirujano) y desde entonces se ha distinguido por calidad académica así como por su compromiso social a través de las brigadas y demás proyectos comunitarios, además de su impulso a la investigación y formación de jóvenes investigadores así como la vinculación con destacadas universidades alrededor del mundo. Entre los 2 edificios de salud, se albergará a 1,152 alumnos; cabe señalar que a la fecha suman 1,804 egresados.

En el acto inaugural se contó con la presencia del P. Ricardo Sada Castaño, Director Territorial de la Legión de Cristo de México y Centroamérica  y Presidente de la Junta de Gobierno Anáhuac Mayab, quien indicó que la idea original de todo este esfuerzo educativo, fue permitir que la sociedad pudiera tener líderes de acción positiva que con su trabajo y testimonio, puedan ayudar a hacer esta sociedad más como Dios la quiso cuando la pensó y principalmente en el área de la salud, “qué gran oportunidad porque en esos momento cuando el hombre se enfrenta con la enfermedad, es cuando vemos la vida desde una perspectiva más real. Ahí, todos los agentes de la salud tienen una oportunidad de oro para sembrar esa huella que Dios ha puesto en los corazones de todos los seres humanos”.

Por su parte el Sr. José Trinidad Molina Casares, en representación de la familia Molina Casares, destacó que su padre, fue un hombre luchador y organizado, combatiendo la adversidad y encontrando los senderos para salir adelante. Aprendió de la vida y supo transmitir su sabiduría. “Recordar a Don Trino Molina Castellanos, es ver la esencia de un padre dedicado a su descendencia, a un empresario siempre atento y organizado, devoto e impulsor de proyectos humanitarios de todo tipo. Es el personaje distinguido que constituye un ejemplo para nuestra familia y la sociedad”.  El Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector Universidad Anáhuac Mayab, recordó las palabras de Don Trino diciendo que esta Universidad se hizo con el trabajo y el cariño de muchas familias. “Con un gran espíritu y una gran visión pero también sabiendo que las cosas que se hacen juntos, en equipo, y supo juntar a estas personas que aman su Tierra”.

También estuvo presente Mons. Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán; Lic. Victor Caballero Durán, Secretario de Educación de Yucatán; Dr. Alberto Cervera Azcorra, subdirector de la Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en representación de Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Secretario de SSY; Lic. Migden Noemí Tec Várguez, Directora de Servicio Profesional de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES) en representación del Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Gobierno de Yucatán; Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico; C.P. Narcedalia Garza Luna, Vicerrectora de Administración y Finanzas; Ing. Rodrigo Franco Calvillo, Responsable de Formación Integral; Dr. Rolando Peniche Marcín, Director de la Facultad de Odontología; Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz, Director de la Escuela de Medicina; Lic. Aurora Porrúa Ardura, Directora de la Escuela de Nutrición y Mtro. Alejandro González Novelo, Director de la Escuela de Psicología.  

En contexto:

*Todos los programas de licenciatura acreditados, lo que avala su calidad académica:

  • Medicina (COMAEM); Nutrición (CONCAPREN); Odontología (Conaedo); Psicología (CNEIP) y Psicopedagogía (CEPPE).
  • Clínica Universitaria Anáhuac Mayab, que brinda servicios de Odontología, Nutrición y Psicología, al público en general.
  • Vinculación con tecniA, Parque Tecnológico y de Innovación, que entre sus líneas estratégicas impulsa proyectos enfocados al área de la Salud.
  • Vinculación internacional con instituciones como Dominican University, Harvard Medical School, entre otras. La Universidad cuenta con 166 opciones de intercambio con universidades en 30 países.
  • Impulsando el Compromiso Social, en 2016 se realizaron 10 brigadas de atención médica, nutricional y odontológica realizadas, 8 en el interior del Estado de Yucatán y 2 en los Estados de Quintana Roo y Chiapas; atendiendo a más de 3,120 personas. 

Galería:edificio_salud_anahuac_mayab

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos