¡Acabando con los mitos más comunes de los intercambios!

Picture of Internacional Anáhuac Mayab

Por: Internacional Anáhuac Mayab

02 de marzo del 2018

mitos de irse de intercambio

Has decidido que realmente quieres irte de intercambio y encontraste lo que sería tu mejor opción, pero al ir investigando en páginas web o con tus compañeros te topaste con varios comentarios que te están haciendo dudar y reconsiderar tus planes… ¡Detente!

¿Sabías que muchísimos estudiantes desisten o cancelan sus planes de estudiar un semestre en el extranjero por temor a “situaciones” que ni siquiera son ciertas? ¡Así es! Existen muchos “mitos y leyendas” sobre los intercambios académicos, la gran mayoría generados por comentarios de personas que o no han vivido la experiencia o no se prepararon bien para la misma. Desafortunadamente esto sólo te hará poner en dudas tus capacidades académicas o hará que tardes en hacer tu solicitud y, por lo tanto, perderás la oportunidad de las mejores plazas.

A continuación, te presentamos algunos de los “mitos y leyendas” más comunes que los estudiantes creen acerca de los intercambios académicos y, más importante, los hechos que los desacreditan:

Mito 1- Irte de intercambio es impagable

Podemos empezar diciendo que un Intercambio Académico más que un costo es una inversión. Si consideras todos los beneficios que de él obtendrás. Sin embargo, hablando de qué tan caro o tan barato te saldría un intercambio es necesario que consideres que el costo varía dependiendo del tipo de programa de intercambio, de la duración del mismo y por supuesto del destino que elijas

Las mejores opciones a elegir son: intercambio bilateral o intercambio a través del CONAHEC, con los cuales tú continuarás pagando tu inscripción y colegiatura en Anáhuac Mayab, conservando tu Beca. Además, existen instituciones públicas y privadas que ofrecen algunos apoyos para la movilidad estudiantil.

En cuanto al destino, considera que las ciudades mientras más grandes y cosmopolitas, más incrementa el costo de vida ahí, como las capitales. Mientras que las ciudades circunvecinas o más pequeñas suelen tener un coste de vida más asequible.

irme de intercambio mitos y leyendas

Mito 2 - Tengo que hablar otro idioma

Muchos creen que para poder irse de intercambio es necesario hablar otro idioma además del inglés. Esto no es del todo cierto, recuerda que el inglés es el idioma estándar por excelencia para la educación internacional, por lo que muchas universidades con las que tenemos convenio ofrecen clases en este idioma para estudiantes de intercambio.

Así sólo deberás preocuparte por aprender algunas cosas básicas del idioma local. Sin embargo, siempre debes de contar con el certificado de inglés correspondiente y que las clases que necesites no estén en otro idioma.

Mito 3 - España es el mejor destino de intercambio

España es un destino increíble de intercambio, pero ¿sabías que más del 60% de los estudiantes Anáhuac deciden irse a este país? La posibilidad de que te encuentres con muchos mexicanos es altísima.

Si lo que quieres es disfrutar de una experiencia 100% de inmersión cultural y académica, te invitamos a que te aventures a conocer las opciones que tenemos para ti en otros países, te ofrecen una experiencia similar e incluso más enriquecedora.

Nuestros estudiantes que han elegido países poco comunes como Dinamarca, Austria, Brasil, Taiwán o Corea del Sur han regresado con una visión del mundo mucho más amplia y con una gran red de contactos internacionales. Todo es cuestión de retarte a ti mismo.

Mito 4 - Latinoamérica no está "padre" para un intercambio

Efectivamente, Latinoamérica no está “padre” … está “PADRÍSIMO”. Sí, sabemos que no es Europa con toda su historia, pero tiene unos paisajes de ensueño, desde las cataratas del Iguazú en Brasil y Argentina hasta el desierto de Atacama de Chile, pasando por la Cordillera de los Andes. Puedes disfrutar de playas, montañas, nieve y desierto todo esto al alcance de tu mano.

Sabemos que tal vez no sea tu primera opción, pero considera que no todas las mejores universidades están en Estados Unidos o Europa. Los rankings internacionales han demostrado que las universidades latinoamericanas son iguales o incluso mejores que muchas ubicadas en otros continentes.

Estudiar en Latinoamérica es salir de tu zona de confort, es tener hambre de hacer algo diferente, es dejar de visitar lugares más turísticos para vivir una auténtica aventura cultural y conocer gente que es más parecida a ti de lo que crees.

mitos de intercambios

Mito 5 - Si no voy con mis amigos no es divertido

Probablemente éste sea el mito más raro que he escuchado; siendo honestos, ¿quién se va del país para ver a las mismas personas que ve todos los días? Ok, viajar con tus amigos es muy divertido, pero debes pensar que un intercambio es mucho más que un viaje.

La mejor parte de irte de intercambio no son los lugares que visites, que sí, serán increíbles, pero lo más valioso será la inmersión cultural que consigas, y esto sólo lo podrás hacer a través de la gente que conocerás durante tu estancia en otro país. La diversidad cultural, los diferentes contextos y la mezcla de personalidades serán tu día a día en otra nación, e influirán de una manera positiva en ti. Podrás viajar con tus amigos en cualquier momento, pero tu intercambio será único.

Mito 6 - Las ciudades pequeñas no son tan divertidas como las grandes.

Este es 100% un mito. Para comprobarlo sólo falta analizar en qué ciudad vivimos… y la verdad es que no lo pasamos tan mal, ¿no? Si bien, todo mundo sueña con estudiar en las grandes urbes como Nueva York, París, Londres o Sídney, es indispensable tomar en cuenta que estas ciudades vienen acompañadas de ciertos inconvenientes: el coste de vida es significativamente más elevado, son relativamente estresantes y son tan grandes que no siempre te dará tiempo de conocerla de fondo.

En cambio, existen ciudades medianas o inclusive pequeñas que suelen ser ideales para estudiantes, por el costo de vida que las vuelve más asequibles, además de, al estar rodeadas de universidades se han vuelto ciudades muy juveniles. Algunas de ellas inclusive están en los alrededores de las grandes ciudades lo que te da la posibilidad de vivir cómodamente durante la semana y disfrutar de la vida cosmopolita durante los fines de semana.

Siempre que decidas emprender algo, lo que sea, toma en cuenta que habrá detractores, pueden ser familiares, compañeros e incluso tus propios miedos, pero piensa que de esto se trata la vida, de enfrentarnos a ellos. Este podría ser el momento de romper tus fronteras y dar un paso más hacia el mundo.

Ten una mentalidad positiva, infórmate e investiga con estudiantes que ya lo hayan vivido y verás cómo esta termina siendo una de las mejores experiencias de tu vida.

Nuevo llamado a la acción

Te recomendamos