Nacidos en 2000 llegarán a cien años de vida

Picture of Redacción

Por: Redacción

02 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 10 de marzo de 2017.-Actualmente existen más de 28 países con índices de personas mayores de 80 años en su población, pero nada de esto ha tenido que ver con cuestiones de biología del envejecimiento o de avances científicos en esta área, sino medidas de salud pública, la disminución de la mortalidad materno fetal y la vacunación. 

Esto ha hecho que tengamos a longevos en nuestras sociedades”, indicó el Dr. Jorge Iván Castillo Quan, especialista en Genética, Neurociencias y Biogerontología, en su conferencia “Prevención y reversión del envejecimiento: de sus bases biológicas a los avances terapéuticos”.

Dentro de esta intervención, en el marco del primer Congreso Anáhuac Mayab Interdisciplinario de Salud (CAMIS) de la Universidad Anáhuac Mayab, destacó que incluso algunos demógrafos han empezado a estimar la probabilidad que las personas nacidas a partir del año 2000 lleguen a su centenario de vida.

Por esto mismo hay estimaciones de que la población mundial mayor de 60 años para el 2020 va a llegar a ser de un billón y para el 2050, serán 2 billones de personas y de esta cantidad, se ha estimado que aproximadamente un cuarto de billón van a estar en el grupo de edad de más de 80 años. Por lo que tendremos una población mundial de gente de la edad tercera edad.

“Esto es importante estudiarlo porque como hemos visto, el envejecimiento va aunado con el aumento de la prevalencia de incidencias de las enfermedades crónico degenerativos que son muy costosas tanto para la salud humana como las sociedades que tienen que lidiar con los costos de estas enfermedades”, indicó el especialista.

adulto_mayor_calidad_vida_anahuac_mayab

Además agregó que de todas estas patologías el denominador común es el proceso del envejecimiento; ya sea enfermedades que están ligadas a la pérdida de la función, como las fallas cardiacas, las neurodegeneraciones o el cáncer. Esto ha llevado a que ciertos investigadores postulen que hay que cambiar el paradigma de cómo vemos estas enfermedades y cómo hay que tratarlas. “Actualmente tenemos neurólogos, cardiólogos, etc. y tenemos investigadores que se dedican a las patologías en específico para tratamientos específicos, tenemos intervenciones terapéuticas para cada una de ellas de manera independiente, sin embargo si consideramos que todas tienen un denominador común que es el envejecimiento, se podría decir que tratando al proceso de envejecimiento a su biología en sí, podríamos intervenir en múltiples de estas enfermedades”.

En este sentido, han empezado a surgir  estimaciones de cuál sería el impacto a nivel tanto a nivel económico como de esperanza de vida, de la investigación que lentecería el proceso de envejecimiento. Se comparó el efecto de eliminar por completo el cáncer y la falla cardiaca en comparación de enlentecer el proceso de envejecimiento, los especialistas estimaron que el efecto de erradicar tanto la falla cardiaca o el cáncer en todas sus modalidades tendría muy poco efecto en comparación con enlentecer el proceso del envejecimiento, que adicionaría 2.2 años a la esperanza de vida y tendría un ahorro considerable económicamente hablando.

Conoce el programa completo y a los conferencias magistrales.

En contexto:

  • El Congreso Anáhuac Mayab Interdisciplinario de Salud (CAMIS) de la Universidad Anáhuac Mayab surge de la unión de cuatro áreas profesionales que dependen estrechamente una de la otra, en el manejo Integral del paciente. La Odontología, la Piscología, la Nutrición y la Medicina. En la Universidad Anáhuac Mayab concebimos al ser humano como “un todo” y por tanto, sabemos que no podemos ser excluyentes en el estudio de la salud, sus patologías y sus posibilidades.
  • Recientemente se inauguró el segundo Edificio de Salud “José Trinidad Molina Castellanos, que alberga cinco licenciaturas: Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Nutrición, Psicología y Psicopedagogía. 
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos