Investigarán enfermedades infecciosas y crónico degenerativas

Picture of Redacción

Por: Redacción

22 de noviembre del 2017

Elda Pacheco en Grupo Omicas SIIDETEY

Mérida, Yucatán, a 24 de noviembre de 2017.- La Dra. Elda Leonor Pacheco Pantoja, profesora investigadora de la Escuela de Medicina, fue invitada a formar parte del recientemente creado grupo de trabajo Ómicas del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY).

 

El Grupo de Trabajo Ómicas tendrá como objetivo la identificación de biomarcadores de detección temprana de enfermedades infecciosas y crónico degenerativas, así como estrategias de monitoreo y seguimiento de pacientes.

 

Ómicas es parte del Programa de Redes Colaborativas Yucatán Innovador, mismo que busca facilitar el trabajo colaborativo entre instituciones de investigación y de educación superior en el estado, para acceder, crear, editar y compartir información sobre distintas áreas del conocimiento.

 

La Dra. Elda Pacheco Pantoja recientemente finalizó el proyecto Investigación de la presencia de inestabilidad genómica en sujetos yucatecos con diabetes mellitus tipo 2. El proyecto que fue financiado por el Instituto de Salud y Nutrición Kellogg´s y tuvo como objetivo evaluar la posible asociación entre la presencia de inestabilidad genómica en sujetos yucatecos con diabetes mellitus tipo 2, a través de dos ensayos que evalúan la estabilidad del genoma celular, el Ensayo Cometa y el Ensayo de Micronúcleos con Bloqueo de la Citocinesis.

 

En contexto:

  • Actualmente la Universidad Anáhuac Mayab cuenta con 19 Investigadores, de los cuales 9 son Miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI).
  • La Dra. Elda Leonor Pacheco es también miembro del Grupo de Investigación “Envejecimiento y atención de la salud del adulto mayor” y colabora con el grupo de Desarrollos Tecnológicos para la Salud de la Universidad Anáhuac Mayab.
  • La Universidad Anáhuac Mayab ingresó en junio de 2017 al Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán. El SIIDETEY es un conjunto de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que, sin perder su régimen jurídico y en el marco de sus principios rectores, tiene por objeto potenciar y articular las capacidades del Estado en materia de formación de recursos humanos de alto nivel, así como en investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico.
  • Visita nuestro sitio web Boletín de Investigación Anáhuac Mayab
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos