Investigador de la Anáhuac Mayab publica en prestigiada revista CARBON

Picture of Redacción

Por: Redacción

28 de mayo del 2019

Header_SP_HS-45

El Dr. Andrés I. Oliva Avilés, profesor investigador de la División de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab, publicó un artículo científico en CARBON, una de las revistas de mayor prestigio a nivel internacional en el área de Ciencia de Materiales.

 

El artículo aborda el estudio de uno de los materiales que recientemente han tomado gran impacto y relevancia en la ingeniería: los nano compuestos poliméricos reforzados con nano estructuras de carbono. Te compartimos algunas características que quizá no sepas de este tipo de materiales:

 

1.-Están conformados por polímeros (“plásticos”) brindando gran versatilidad en su desempeño estructural, pero a su vez, poseen propiedades eléctricas que les permiten conducir electricidad y temperatura.

2.- Estas propiedades eléctricas se deben a la incorporación de nanotubos de carbono a la matriz plástica. Estas nano partículas fueron sintetizadas por primera vez en 1991 y se encuentran entre los materiales con las más altas propiedades mecánicas y eléctricas descubiertos por el hombre.

3.- Las características multifuncionales de los nano compuestos les permiten ser utilizados en gran parte como sensores mecánicos, térmicos, de gases, y de humedad, con importantes aplicaciones en ingeniería estructural, aeronáutica y aeroespacial (monitoreo de salud estructural).

 

El artículo publicado en CARBON es un producto doctoral de Manuel Morais, estudiante del Fraunhofer ICT, quien inicialmente contactó al Dr. Oliva Avilés debido a que gran parte de su proyecto doctoral estaba basado en los hallazgos del investigador yucateco.

 

El estudio fue desarrollado en colaboración con el “Fraunhofer Institut für Chemische Technologie (ICT)” (Alemania) y el “Imperial College London” (Inglaterra), instituciones punteras en el desarrollo científico a nivel mundial. Los 72 centros Fraunhofer distribuidos en Alemania constituyen la organización de investigación orientada a la aplicación, más grande de Europa, mientras que el Imperial College London se encuentra entre las 10 mejores universidades del mundo (World University Rankings 2018).

 

Fue así como el Dr. Oliva Avilés y el Departamento de Aeronáutica del Imperial College lograron desarrollar un trabajo con componentes tanto teóricos como experimentales, siendo esta sinergia en la metodología científica clave para el impacto del trabajo.

 

En contexto:

  • El Andrés I. Oliva Avilés es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) y de la Red de Nanociencia y Nanotecnología del CONACYT.
  • La revista científica CARBON es de la editorial ELSEVIER y tiene un Factor de Impacto de 7.082 (Thomson Reuters) ubicándola como la de mayor prestigio para materiales basados en Carbono.

ingenieria anahuac mayab

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos