Investigación sobre deserción escolar gana el Best Regions Award

Picture of Redacción

Por: Redacción

05 de julio del 2018

Mérida, Yucatán a 2 de julio de 2018.- El Dr. Francisco Barroso Tanoira, profesor investigador de la División de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab resultó ganador del Best of Regions Award 2018 para la Región 9 (América Latina) gracias a su proyecto de investigación “Outstanding attention at school: key for avoiding students drop out. A study in private higher education institutions” (Atención excepcional en la escuela: clave para evitar la deserción escolar. Un estudio en instituciones de educación superior privadas).

 

Dicho galardón, que otorga el Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP, en inglés), le permitió exponer su investigación en la Convención Anual de dicho organismo, efectuada en Kansas City, del 9 al 11 de junio de 2018.  El estudio realizado en instituciones de educación superior privadas en la ciudad de Mérida, Yucatán (México), puntualiza que las razones más importantes para conservar a los alumnos son la calidad de la atención personalizada por parte de tutores, autoridades escolares, administrativos y profesores, seguidas por el factor económico y el desempeño académico. La atención de calidad es el primer paso para crear un ambiente positivo, de manera que los estudiantes se comprometan con su propio aprendizaje y las escuelas se conviertan en lugares done el talento y las oportunidades se encuentren.

 

La investigación indica que, dado el nivel académico y el prestigio de una institución, más que tratar de retener a su planta estudiantil con estrategias financieras o asombrarlos con instalaciones espectaculares y posibilidad de intercambios, se deben implementar más tutorías, mejores programas de orientación vocacional, asignar menos estudiantes por tutor y ser más eficaces al resolver sus problemas, así como eliminar trámites burocráticos y cursos remediales. En este sentido, la cercanía de las autoridades institucionales es muy importante para fomentar el sentido de pertenencia y la identificación del alumno hacia la institución. Y aunque no se pretende generalizar los resultados a todas las instituciones latinoamericanas, la metodología sí puede ser replicable en otros contextos.

 

Dicho trabajo de investigación fue presentado junto con los proyectos ganadores de las otras nueve regiones internacionales de la acreditadora y evaluado por un comité internacional para obtener el International Best of Regions Excellence Award, que este año fue para la Región 5. 

 

En contexto

  • En 2015, el Dr. Barroso se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el “International Best of Regions Excellence Award” con el tema “Critical and Creative Thinking for Improving Enterprise Productivity”.
  • El Dr. Francisco Barroso es Coordinador Académico del Doctorado en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable en la Universidad Anáhuac Mayab. Y participa en el Grupo de Investigación “Comunicación y apropiación del conocimiento científico y tecnológico” de dicha universidad.
  • La Universidad Anáhuac Mayab cuenta con 18 profesores investigadores, de los cuales 8 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre ellos el Dr. Francisco Barroso.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos