Ingreso al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán

Picture of Redacción

Por: Redacción

16 de octubre del 2017

Ingreso al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán.jpg

Mérida Yucatán a 23 de junio del 2017.- Esta mañana el Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado de Yucatán hizo entrega del documento de aceptación como nuevo miembro del SIIDETEY a la Universidad Anáhuac Mayab, con lo que esta institución refrenda su compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de la entidad a través de proyectos pertinentes en las áreas que se proponen como estratégicas para nuestro Estado, tales como Infraestructura, Tecnologías de la información, Agroindustria, Turismo, Reindustrialización, Seguridad, Energía, Gas y Petróleo, Combate a la Pobreza, Salud y Medio ambiente; entre otras.

Durante el acto protocolario, realizado en la Sala de Conferencias de la casa de estudios, el mandatario destacó que este es un momento significativo para la Anáhuac Mayab pero más para el Estado de Yucatán, pues esta alianza contribuirá a promover la inversión, empleos y por tanto, el bienestar de las familias de los yucatecos.

“A través de este sistema se contribuye una base sólida para adaptarse a los cambios del mundo actual. A este sistema se suman centros de investigación, empresas de base tecnológica e Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Estamos conscientes del espíritu de innovación y emprendimiento que promueve la Universidad, por lo que sin duda, son un gran aliado para la sociedad. Por ello, esta incorporación abre una nueva perspectiva para la vida del SIIDETEY, así como para profesores y alumnos de esta institución”, agregó Zapata Bello.

El Ing. Miguel Pérez Gómez, rector de la Anáhuac Mayab, agradeció la oportunidad de que esta casa de estudios forme parte del sistema mientras que el Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior y Presidente del Comité Interinstitucional de Planeación y Coordinación del SIIDETEY, señaló que ambas instituciones trabajarán de manera decidida y se impulsarán temas como tecnologías de la información, turismo, cambio climático, entre otros. “El valor es la colectividad, para juntos ofrezcamos mejores soluciones”, mencionó.

El SIIDETEY es un conjunto de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que, sin perder su régimen jurídico y en el marco de sus principios rectores, tiene por objeto potenciar y articular las capacidades del Estado en materia de formación de recursos humanos de alto nivel, así como en investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico.

El trabajo articulado de los diversos miembros del Sistema en vinculación con la sociedad y pares internacionales permitirá contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas del estado y su competitividad, atender las problemáticas relevantes del desarrollo social y económico del mismo, así como la mejora continua de la calidad y pertinencia de la educación que se imparte en Yucatán.

A la ceremonia también asistió el Dr. Alfonso Larqué Saavedra; Miembro del Consejo Asesor y de la Comisión de Ingreso al SIIDETEY; además de la Mtra. en Derecho Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado e Integrante del Consejo Consultivo de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, entre otras autoridades. 

En contexto:

  • Hasta enero de 2017, la Universidad Anáhuac Mayab cuenta con 18 Investigadores, de los cuales 8 son Miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI); así como 15 Proyectos de investigación básica o aplicada y en vinculación con empresas. 
  • El Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA, cuenta con una incubadora de alto Impacto (fundada en 2008), reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM (2013). Desde 2008 ha incubado 211 empresas y ha generado 565 empleos. Desde 2016, forma parte de la Asociación Internacional de Parques Científicos (International Association of Science Parks, IASP). 

Galería

Ingreso al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos