Con el fin de enriquecer la formación académica de los estudiantes a través del acercamiento con especialistas, nuestra Escuela de Arquitectura, presentó la Jornada Académica de Arquitectura “Patrimonio y educación: comunicando los valores del pasado”.
Esta jornada estuvo enfocada a conocer, compartir y reflexionar sobre el uso de la tecnología en la conservación y rescate del patrimonio, utilizando modelado 3D así como nuevas tecnologías. En este sentido se llevó a cabo un taller de escaneo con LIDAR (Light Detection and Ranging), que es un escáner láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión hasta un objeto o superficie.
*Foto: Alumnos durante la Jornada Académica de Arquitectura “Patrimonio y educación: comunicando los valores del pasado”.
“Es importante que los chicos conozcan todas las implicaciones del patrimonio cultural porque en el caso de la arquitectura, pueden intervenir monumentos históricos por lo tanto deben ser muy sensibles a las condiciones que se generaron para lograr intervenciones respetuosas y adecuadas. De alguna forma el objetivo de estas charlas es sensibilizar a los alumnos en los valores del patrimonio”, indicó el Dr. Antonio Rodríguez Alcalá, docente investigador de la Escuela de Arquitectura.
En este espacio de reflexión, encuentro y discusión contó con tres pláticas a cargo de reconocidos conferencistas, como:
“Documentación y difusión de colecciones museísticas: un flujo de trabajo basado en la fotogrametría para las réplicas digitales 3d”, impartida por el Dr. Fabrizio Apollonio, Director del Departamento de Arquitectura de Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia, sus principales temas de investigación son la Reconstrucción Hipotética Digital, el Modelado 3D, el Modelado Semántico y la aplicación de las TIC al Patrimonio Cultural y el Dr. Filipo Fantini, Profesor asociado en el Departamento de Arquitectura del Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia, colaboró con un grupo de expertos en el proyecto financiado por la Comisión Europea "ATHENA" centrado en la mejora y uso sostenible de los antiguos teatros mediterráneos.
“Conexión didáctica de la ciudadanía con los valores del pasado y las estrategias para el desarrollo urbano-territorial en Mérida”, impartida por el Dr. Josep Ligorred Perramón, doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la Universitat de Barcelona, ha participado en diversos proyectos arqueológicos del INAH e internacionales en el área maya: Yaxchilán, Oxkintok, Sayil, Kabah, T’Hó y Chac.
“Investigar y divulgar las humanidades digitales: dos caras de la misma moneda”, a cargo del colectivo Pretéritas Urbes, conformado por John Francis Chuchiak, director del Honors College y del programa de Estudios Latinoamericanos, caribeños e hispanos en la Universidad Estatal de Missouri. Autor de más de 60 publicaciones, tanto capítulos de libros como artículos de revistas y antologías especializadas.
Así como por Zoraida Raimúndez Ares, especialista en la aplicación de nuevas tecnologías para la virtualización del Patrimonio por la Universidad de Alicante, María Felicia Rega, doctora por la Universidad La Sapienza de Roma en co tutela con la Universidad Comenius de Bratislava.
Además del Mtro. Hans B. Erickson, participante en proyectos internacionales de registro y conservación del patrimonio en México y Guatemala y Luis Díaz de León, arquitecto por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Estudiante de la Maestría en Conservación del Patrimonio Arquitectónico en la Universidad Autónoma de Yucatán.
En el acto inaugural de este evento, se contó con la presencia del Arq. Enrique Duarte Aznar, director de nuestra Escuela de Arquitectura; Arq. Juan Pablo Rodríguez Méndez, subdirector de la Escuela de Arquitectura y el Mtro. Armando Ávila, Coordinador Académico.
Notas relacionadas:
Para saber más:
- El programa académico de la Licenciatura en Arquitectura está avalado por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH).
- También ofrece la Maestría en Interiorismo Sustentable, así como el Diplomado en Project Administration y el Diplomado en Espacios Comerciales.