Impulsan transferencia tecnológica en Yucatán

Picture of Redacción

Por: Redacción

24 de octubre del 2017

Impulsan transferencia tecnológica en Yucatán.jpg

Mérida Yucatán a 22 de agosto del 2017.- Impulsando las actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través de la inversión de empresas a nivel nacional, Alejandro Farías Zúñiga, Subdirector de Negocios Tecnológicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt presentó el Programa de Estímulos a la Innovación, ante más de 70 personas, entre los cuales destacaron representantes de 32 diferentes empresas, así como académicos, investigadores y empresas de consultoría vinculadas a tecniA.

El Programa de Estímulos a la Innovación consta de tres modalidades: INNOVAPYME (Empresas MIPYMES), INNOVATEC (Empresas Grandes) y PROINNOVA (proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos Instituciones de Educación Superior (IES) o dos Centros Públicos de Investigación (CPI) o uno de cada uno.

Esta iniciativa se promueve a través de las 57 Oficinas de Transferencia de México. La Anáhuac Mayabofrece el ecosistema ideal para el desarrollo de un proyecto de PEI, al ser una institución de educación superior y además, contar con una Oficina de Transferencia, lo que permite vincular el sector académico y empresarial para promover la creación y transferencia de tecnología.

A la fecha, la Oficina de Transferencia (2012) de esta casa de estudios cuenta con 78 proyectos vinculados al Programa de Estímulos a la Innovación y 40 empresas aceleradas (Inadem). Además, recientemente renovó su certificación ante CONACYT (2017) como 1 de las 57 Oficinas de Transferencia de México y 1 de las 6 del estado de Yucatán.  Pertenece a la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología, OTT;  y es la única a nivel sureste perteneciente a una institución educativa privada.

Las actividades I+D son desarrolladas por el personal de investigación (profesores investigadores y tecnólogos); las áreas involucradas son División de Ingeniería y Ciencias Exactas; de Arquitectura, Diseño y Comunicación; de Negocios y de Ciencias de la Salud. Cuenta con 20 profesores investigadores, 9 pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. 

Las demás OT’s son: Omttic Oficina Mexicana de Transferencia de Tecnología, Innovación y Conocimiento;  I+D+I HUB; Instituto Tecnológico Superior Progreso; Aldetec Alianza para el Desarrollo Tecnológico S.A. de C.V.; Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. Además, el Ciatec (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas) tiene oficinas de representación en Mérida.

En contexto:

  • Desde 2016, el Parque tecniA forma parte de la Asociación Internacional de Parques Científicos (International Association of Science Parks, IASP). Cuenta con Incubadora y Aceleradora de Alto Impacto, Oficina del IMPI, entre otras unidades.
  • TecniA brinda consultoría en innovación, propiedad intelectual, aceleración de Alto Impacto, investigación y desarrollo tecnológico, además de espacios y laboratorios. Y alianza con más de 20 empresas que ofrecen servicios de programación, diseño gráfico, plataformas, consultoría en tecnologías de la información, transformación digital, publicidad, producción audiovisual, consultoría fiscal, financiera y contable y marketing digital, entre otros.
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos