¿Por qué es importante hablar sobre el reciclaje?

Picture of Redacción

Por: Redacción

18 de abril del 2024

“Hoy en día nuestra sociedad es la del consumo, necesitamos comprar para sentirnos bien y estar felices, sin embargo, tenemos que realizar un análisis crítico a lo que le estamos dando nuestro voto cada que compramos algo”, indicó la Lic. Mariana Lucía Deras Arreaga, encargada de sustentabilidad de la Fundación de Empresarios Yucatecos, FEYAC

 

En la plática “La cultura del reciclaje”, que se realizó en el marco del primer Pilatrón: Reciclatón de pilas usadas y residuos electrónicos, la ponente indicó que diariamente Yucatán produce 2,128 toneladas de residuos sólidos urbanos, un promedio de 917 gr. por persona. Tan sólo Mérida genera el 52% con 1,265 toneladas diarias.

 

9B7A7614

*Foto: La Lic. Mariana Lucía Deras Arreaga durante su plática. 

 

“El problema no es la cantidad de residuos sino lo que hacemos con ellos. Hay que aclarar que no se dice basura, sino que son residuos sólidos urbanos, cuando hay revoltura entonces ya es basura y no se puede utilizar”, agregó la especialista. 

 

¿A dónde se van los residuos sólidos urbanos?

A nivel estatal la mayoría de nuestros residuos terminan en el relleno sanitario, en tiraderos a cielo abierto, incinerados y una pequeña parte en empresas recicladoras. 

 

¿De qué están compuestos los residuos que generamos?

La especialista compartió un estimado de la composición de los residuos que se generan:

  • 47% orgánicos
  • 20% plástico
  • 12% papeles y cartón
  • 9% vidrio
  • 6% otros
  • 4% metales
  • 2% textiles

“Uno de los grandes retos de la urbanización es considerar la cantidad de residuos que se están generando. Estamos en el punto de no retorno, pero ¿por qué continuamos sin tomar acción? Porque se piensa que lo que no me afecta no me toca pero debemos ser más conscientes, separar los residuos lleva un poco más de tiempo pero recordemos que los cambios verdaderos empiezan con uno mismo, para impactar después en los demás”, explicó Mariana Deras. 

 

Además agregó que el mercado se adapta a los criterios de la demanda. En la medida en que más personas estén conscientes y la transición al modelo de economía circular sólo será posible mediante el incremento de la población que adquiere nuevos patrones de consumo y la actualización de la regulación. Igual se debe tener cuidado con el Greenwashing, acciones no sostenibles de una empresa disfrazadas bajo una fachada ecológica. “Investiguen en qué es diferente la empresa y qué hacen por el medio ambiente”, recalcó la invitada.

 

Como ciudadanos, para sumarnos a la solución, debemos separar nuestros residuos sólidos, así evitamos contaminar el aire, el agua y el suelo, previniendo posibles daños a nuestra salud y a los ecosistemas. 

 

Tipos de residuos y puntos verdes en Mérida

 

El Ayuntamiento de Mérida cuenta con más de 100 Puntos Verdes, donde se reciben distintos tipos de residuos, como:

 

    • Inorgánicos (limpios, secos y aplastados).
      Papel (archivo), tetrapak (cajas de leche, jugos), plástico (botellas #1,2 y 5), vidrio (frascos y botellas), cartón (no reciben el de huevo), aluminio (latas y envolturas), bolsas plásticas (flexibles y duras) y fierro (latas).

  • Electrónicos

Pequeños (celulares, cargadores), medianos (pantallas, bocinas) y electrodomésticos medianos (microondas, licuadoras, cafeteras y planchas).

 

  • Otros

Aceite (vierte el aceite residual en una botella y ciérrala) y pilas (neutraliza los polos con cinta adhesiva). 

 

3M7A7265

*Foto: Participantes del 1er Pilatrón. 

 

Al finalizar la charla, fueron reconocidos los equipos que más recolectaron pilas y aparatos electrónicos. 

¡Conoce a los ganadores!

 

 

 

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos