Comparte la fórmula del emprendimiento

Picture of Redacción

Por: Redacción

02 de octubre del 2017

formula_del_emprendimiento_anahuac_mayab

Mérida, Yucatán a 13 de marzo del 2017.- La capacidad de saber sobreponerse a las frustraciones y saber relacionarse con las personas, son dos de las características que definen a los emprendedores, aseguró Gaspar Gorocica Romero (CEO en Grupo Puesta Punto, empresa especializada en diseñar, construir e implementar Plataformas de Transferencia de Conocimiento y Cultura).

En su conferencia “Siete grandes historias del emprendimiento”, en el marco de la inauguración de la II Semana de la Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab bajo el tema “Empren

dimiento”.

En su intervención, Gorocina Romero indicó que parte del emprendimiento es saber frustrarse, es tener la capacidad de continuar a pesar los problemas que se presenten. En este sentido i

ndicó que el emprendedor debe tener disciplina y perseverancia. También destacó que emprender es relacionarse con otros y estas relaciones deben empezar ahora, en la etapa de la juventud. Estos dos hábitos son la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Agregó que saber comprar y vender también es otro elemento básico para sobrevivir al emprendimiento, ya que todos en algún momento compramos o vendemos y debemos saber hacerlo. Por lo que recomendó comenzar con las cosas básicas como al momento de ir al súper, de comprar ropa, de

 comprar tecnología, entre otras cosas. Debemos saber qué necesitamos y para qué.

También recomendó 1. No gastar lo que no se tiene y 2. Respetar la experiencia. “Se debe crecer a la velocidad que pueda crecer tu negocio, sin endeudarte; si bien creo que los negocios pued

en ser exponenciales, los negocios deben crecer al ritmo que deban crecer hay que dejarlos madurar, que el equipo madure, que el producto madure y que las finanzas sean sólidas. Actualmente veo mucho empuje al emprendimiento acelerado y es muy peligroso. Por otra parte hay que escuchar a la gente con experiencia, saber rescatar lo que funciona y agregar valor. Esa humildad de combinar la experiencia con el talento es algo que he aprendido”, comentó.  

En esta ponencia, Gorocina Romero estuvo acompañado por Óscar Román, Tanya Moss, Juan Pablo Castillo, Luis Espinosa, León Pérez y Fernando Fisicairo, emprendedores de diversas áreas que también compartieron sus historias de éxito así como los errores que cometieron durante el trayecto.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico; Mtro. Juan Antonio Anaya Sandoval, Director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas y Br. Axel Juárez Solano, Presidente de la FESAL de la División de Ingeniería. 

Posteriormente se impartió la Conferencia Magistral “Estación para Recepción de Información Satelital, ERIS Chetumal” a cargo de Hugo Enrique Lazcano (adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT;  Cátedra CONACYT comisionado a ECOSUR Chetumal). La jornada finalizará con un coloquio de Practicums en las temáticas de: Urbanismo y Sustentabilidad, Mejora de procesos, Eficiencia de servicios, Materiales y Redes de visión por computadora.

La semana continuará con las conferencias: “Retos y oportunidades en el entorno económico y social de México”; “Ser multidisciplinario en el emprendimiento”; “Causas clave de fracaso en emprendedores” y el “El poder de emprender”, entre otras. Además de talleres como: “Elaboración caso de negocios”; “Render”; “La norma ISO 9001:2015 Guía de éxito en los negocios; “Personajes para animación 3D”; “Topografía” y “Emprender con éxito más allá del talento”.    

En contexto:

  • La División de Ingeniería cuenta con las carreras en Animación Digital; Civil; Informática y negocios digitales; Industrial y Mecatrónica.
  • En octubre de 2015, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. CACEI, reacreditó a la División de Ingeniería.
  • En febrero pasado, alumnos de la División de Ingeniería fueron reconocidos en la Entrega de Excelencias Académicas por sus altos promedios. 

Galería

Comparte la fórmula del emprendimiento

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos