Desarrollo tecnológico en la Propiedad Intelectual

Picture of Redacción

Por: Redacción

24 de junio del 2020

Tanto para las empresas como para las ideas que tengamos, la propiedad intelectual juega un papel fundamental pues se refiere a la protección del producto del intelecto humano, sea en los campos científicos literarios, artísticos o industriales.

Esa protección concede a los creadores, autores e inventores un derecho temporal para excluir a los terceros de la apropiación de conocimiento por ellos generados.

La innovación tecnológica es un elemento primordial para los resultados de una empresa. El desarrollo de nuevos productos y servicios de nuevas tecnologías mediante procesos de innovación, se convierten en el diferenciador de muchas empresas, negocios o marcas, y protegerlas puede ser la diferencia para mantenerse en el mercado.

Es por esta razón que todo proceso de innovación tecnológica debe ir de la mano con tener en cuenta la diversidad de elementos que engloba la propiedad intelectual, según recomienda la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2005).

 

desarrollo-tecnologico

Un uso efectivo de las herramientas que ofrece el sistema de propiedad intelectual, señala la OMPI, facilitará el proceso de sacar al mercado tecnología innovadora y reducirá los riesgos durante este proceso, al tiempo que mejorará la competitividad de las empresas que se basan en la tecnología.

El recurrir a herramientas de propiedad intelectual, ayuda a que muchas invenciones superen el llamado “valle de la muerte”. Este periodo ocurre entre el momento en que se ha creado el prototipo de la invención y el lanzamiento al mercado del nuevo producto. Muchas creaciones no lo superan debido a la falta de apoyo o a que no son viables comercialmente.

La OMPI señala que, durante esta fase, la propiedad intelectual, en particular las patentes, desempeñan un papel fundamental al facilitar el acceso a inversores de capital de riesgo que pueden proporcionar un salvavidas y hacer que la invención llegue al mercado.

Los derechos de propiedad intelectual pueden ser la diferencia para que un proyecto sobreviva, ya que le dan fuerza al negociar ante socios inversores, volviendo más atractivo al proyecto o empresa.

Para las PYMES y otras pequeñas empresas innovadoras, las herramientas de propiedad intelectual les pueden ayudar ya que no siempre cuentan con los recursos y las instalaciones para desarrollar su idea.

La protección evitará que pierdan su proyecto, lo que les facilitará el acceso a inversores que les proporcionen el capital necesario para las primeras etapas.

Entre las opciones que les ofrece a los creadores se encuentra el vender la invención, conceder licencias, o de sellar distintos tipos de asociaciones y alianzas que favorezcan su comercialización.

El sistema de propiedad intelectual puede garantizar que tu empresa mantenga segura su ventaja competitiva al protegerla de la competencia. Se debe considerar que la estrategia de propiedad intelectual puede variar dependiendo del tipo de innovación o proyecto que se tenga, pero sigue siendo una herramienta muy valiosa.

Si quieres saber más del tema, escucha el webcast sobre “La propiedad intelectual en el desarrollo tecnológico” a cargo de la Mtra. Mayra Mendoza, Supervisora y Enlace de la Oficina Sede Mérida del IMPI.

También, puedes consultar con nuestros expertos de la oficina de Propiedad Intelectual del Parque tecniA.

*Escrito por Mario Ovies

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos