El envejecimiento: el gran éxito del Siglo XXI

Picture of Redacción

Por: Redacción

02 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 10 de marzo de 2017.- Durante el desarrollo normal del individuo, el área de la salud se ha encargado de investigar la primera etapa de la vida, que comprende la infancia, niñez y adolescencia, pero no así la segunda mitad, donde se ubica la edad adulta y la vejez.

En el marco de la clausura del Congreso Anáhuac Mayab Interdisciplinario de Salud (CAMIS) de la Universidad Anáhuac Mayab, la Dra. Martha Pardo García presentó la Conferencia Magistral “Retos de la segunda mitad de tu vida”.

“El adulto muchas veces piensa que ya llegó a cierta edad y ahora solo viene un declive; yo necesito transmitir confianza y esperanza, que los adultos tenemos mucho por hacer, no nos podemos dar por vencidos”, señaló la especialista en Psicología Clínica, Terapia Familiar y Desarrollo Emocional del Adulto.

Agregó que para empezar se necesita querer salir adelante, tener una actitud positiva y aprender a manejar las emociones e integrarlas a uno mismo. “Se necesita conocer las fortalezas y virtudes, ponerlas en práctica, confiar en ellas y eso te ayudará a salir adelante; necesitas también entender que la capacidad de resiliencia es muy importante porque te permitirá levantarte aunque caigas. Y finalmente es muy importante el sentido del humor, que te haga tomar la vida ligera y poder continuar”, comentó la también autora del libro “Retos de la segunda mitad de tu vida”, quien destacó que todo está basado en investigaciones que hacen una conexión entre la salud emocional y la salud general de la persona.

congreso_anahuac_mayab_interdisciplinario_salud

En su intervención, “Heterogeneidad del envejecimiento y sus determinantes”, la Dra. Sara Gloria Aguilar Navarro, especialista en Medicina Interna y Geriátrica, indicó que el proceso de envejecimiento de la población, en países en vías de desarrollo como México ha sido un proceso más rápido que en países desarrollados. “Más que verlo como algo catastrófico, hay que ver el envejecimiento como el gran éxito del Siglo XXI, cómo el avance de la ciencia y de la tecnología hizo que superáramos las expectativas de vida”.

Indicó que el número de adultos mayores incrementa en todo el mundo, y que actualmente se vive una sociedad con cuatro generaciones, en convivencia y con una vejez prolongada. En este sentido, el adulto mayor hoy en día se cataloga en: “seniors” de 60 a 75 años, “adultos mayores jóvenes” de 75 a 85 años y los “adultos mayores frágiles” de 85 y más.     

 A lo largo de esta última jornada se presentarán temas como “Síndromes geriátricos ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para qué?”; “Tercera edad con plenitud: familia y redes”; “La medicina interna del adulto mayor orientada al servicio odontológico integral y multidisciplinario”, entre otros temas y talleres.

Conoce el programa completo y a los conferencias magistrales.

En contexto:

  • El Congreso Anáhuac Mayab Interdisciplinario de Salud (CAMIS) de la Universidad Anáhuac Mayab surge de la unión de cuatro áreas profesionales que dependen estrechamente una de la otra, en el manejo Integral del paciente. La Odontología, la Piscología, la Nutrición y la Medicina. En la Universidad Anáhuac Mayab concebimos al ser humano como “un todo” y por tanto, sabemos que no podemos ser excluyentes en el estudio de la salud, sus patologías y sus posibilidades.
  • Recientemente se inauguró el segundo Edificio de Salud “José Trinidad Molina Castellanos, que alberga cinco licenciaturas: Cirujano Dentista, Médico Cirujano, Nutrición, Psicología y Psicopedagogía. 
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos