Destacan la importancia de las acreditaciones

Picture of Redacción

Por: Redacción

13 de octubre del 2017

Destacan la importancia de las acreditaciones.jpg

Mérida Yucatán a 8 de junio del 2017.- Hoy en día la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuenta con 187 instituciones de educación superior de todo el país, sin embargo tan sólo en dos años la Subsecretaría de Educación Superior suspendió al menos 800 programas académicos (licenciaturas e ingenierías) por no cumplir con instalaciones o un plan de estudios adecuados, de acuerdo con el Excélsior (2015). 

La Anáhuac Mayab cuenta con el 91% de la matrícula de licenciatura acreditada ante el COPAES; recibe la visita de los CIEES para evaluar por primera vez el área de Posgrado. 

Con la creación del Registro Nacional de Instituciones de Educación Superior Particulares por parte de la SEP, se pretende frenar la proliferación de instituciones apócrifas e incrementar la calidad académica del país.  

Aunado a este programa, también existen diversos organismos de acreditación que analizan los programas académicos, tal como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), al que diversas escuelas y facultades del país se han acercado para tener un aval de calidad.

En este sentido, los CIEES promueven el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior.

Del 7 al 9 de junio, la Universidad Anáhuac Mayab tiene la visita de este organismo acreditador para evaluar por primera vez del área de Posgrado la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Derecho. El programa académico está dirigido a Licenciados en Derecho, Economía, Administración Pública o cualquier otra área afín, así como aspirantes que estén desempeñando algún cargo público.

El plan de estudios contempla: Teoría política; Administración y organización; Régimen jurídico de la administración pública; Prospectivas económicas y finanzas públicas; Evolución y procesos políticos contemporáneos; Administración pública federal, estatal y municipal; Análisis y desarrollo organizacional; Políticas públicas; Política exterior de México, entre otros temas.

Este encuentro cuenta con la presencia de autoridades académicas de la casa de estudios encabezadas por el Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector, además de integrantes del Comité Evaluador de los CIEES: Dr. José Eduardo Borunda Escobedo, Par Académico Coordinador; Mtra. Victoriana Valenzuela Flores, Par Académico Evaluador y Dr. José Alfonso Velásquez Trejo, Par Académico Evaluador.

Excelencia académica:

  • 91% de la matrícula de licenciatura cursa programas de calidad acreditados ante el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior). Durante el 2016 se acreditó la carrera de Psicopedagogía y reacreditó la licenciatura en Administración Turística.
  • Máximo Nivel de Calidad 5.2 en la evaluación 2012 realizada por la SEP (catalogada como Institución de Liderazgo Internacional. Única en el sureste y una de las 34 particulares del país).
  • Premio Yucatán a la Calidad (2005 y 2010), por el Instituto Yucateco para la Innovación, Calidad y Competitividad.
  • Reconocimiento SEP a la calidad por 4 años consecutivos (2009-2012).
  • Acreditación lisa y llana (2003 y 2010) ante la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior).
  • Acreditación Internacional de la Escuela de Comunicación (2014), por parte del CLAEP (Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo).
  • 20 años de impartir posgrados y educación continua en el Sureste mexicano; 16 años en la sede Campeche.
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos