Desarrollan talento científico durante el verano

Picture of Redacción

Por: Redacción

16 de julio del 2019

Header_SP_HS-2

Como parte del “Programa de Formación de Talento Científico”, un grupo de 14 jóvenes de 7 universidades del país realizan estancias de investigación en la Universidad Anáhuac Mayab, para participar en proyectos tanto a nivel licenciatura como posgrado.

 

Lo anterior bajo la supervisión de los profesores investigadores de esta casa de estudios. Este programa, a cargo de la Coordinación de Investigación y Publicaciones de la Anáhuac Mayab, busca impulsar la formación de jóvenes investigadores y, por tanto, fortalecer la labor científica en nuestra institución y en la región.

 

Los jóvenes investigadores y las áreas en las que participan, son:

 

División de Ingeniería

De la Universidad Tecnológica Metropolitana: Rene H. Polanco Escalante y Néstor G. Molina Ramayo con el proyecto “Diseño de mecanismo giratorio y angulatorio para sistema de depósito de películas delgadas en la técnica de spray pirólisis”; Homero Roig Gómez para desarrollar el proyecto “Rediseño de interfaz y sistema de control y adquisición de datos de la Máquina de Prueba de Fatiga de la Universidad Anáhuac Mayab” y José A. Ek Canul con el proyecto “Diseño de un sistema de control para el depósito de películas delgadas en la técnica de spray pirolisis para la obtención de nanoestructuras 3D”, todos proyectos supervisados por el Dr. Gerardo Alonzo Medina.

 

De la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Gustavo A. Escudero Guereque del Programa Delfín – Verano Científico, para desarrollar habilidades en el procesamiento de imágenes bajo la dirección del Dr. Jorge Rivera Rovelo. También se recibió a América del Rosario Patrón Díaz (UADY) –a través del Verano científico de la Academia Mexicana de Ciencias- para el desarrollo del proyecto “Desarrollo de materiales aplicados para la energía renovable” bajo la supervisión del Dr. Rubén Domínguez Maldonado.

 

División de Negocios

De la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se recibió a las estudiantes de doctorado Erika G. May Guillermo con el proyecto “Efectos de los estados afectivos en el compromiso organizacional: una aplicación para la educación superior” y Dulce M. Pérez Hernández con el proyecto “Modelo de desarrollo sostenible para la comercialización de artesanía textil de tira bordada tabasqueña”.

 

A nivel licenciatura, Paulina de la Cruz Castillo colabora con el proyecto “Responsabilidad social y liderazgo en organizaciones yucatecas”. Los proyectos de posgrado y licenciatura son supervisados por el Dr. Francisco Barroso Tanoira. Además, Diana F. Barros Córdoba, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, refuerza sus conocimientos relativos a la responsabilidad social de las empresas.

 

Escuela de Nutrición

Felipe A. Samos López y Estephania G. Rejón Méndez, de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UADY), trabajan sobre la caracterización fitoquímica y biológica de productos de la colmena de abejas nativas de México; mientras que Anahí A. Chan Paz y Karla C. Jiménez Mukul, de la Licenciatura en Nutrición (UMSA) exploran el uso de matrices poliméricas para la protección y liberación controlada de compuestos bioactivos. Estos trabajos son supervisados por el Dr. Jorge Carlos Ruíz Ruíz.

 

Escuela de Arquitectura

En contraparte, dos alumnas de la Escuela de Arquitectura de la Anáhuac Mayab, Maria del Carmen Rodríguez Viesca y Paola Cíntora Bueno, realizarán una estancia de investigación en Missouri State University, para colaborar con el proyecto “Preparación de modelos para VR de las Cárceles de la Perpetua, Salas de Audiencias y Sala del Secreto del Palacio de Inquisición, Siglos XVI-XVIII”. El trabajo forma parte de la sólida colaboración entre el Dr. Antonio Rodríguez Alcalá, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura y el Dr. John Chuchiak del departamento de Historia de Missouri State University.

 

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos