Más de 290 deportistas rumbo a Universiada

Picture of Redacción

Por: Redacción

09 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 29 de abril de 2017.- Un total de 292 deportistas de siete universidades del Estado, participarán representando a Yucatán en la Universiada 2017 en Monterrey, Nuevo León, que se llevará a cabo del 1 al 17 de mayo. Por parte de la delegación de la Universidad Anáhuac Mayab acuden 39 atletas.

Rodrigo Cueva G. Cantón, delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de  la Educación (Condde) señaló que en total clasificaron 299 estudiantes a la fase nacional, pero de último momento declinó un instituto por cuestiones administrativas.

“Hay mucha confianza en los yucatecos se han preparado duro para afrontar de la mejor manera esta Universiada y los que están asistiendo son la mejor carta de Yucatán”, señaló.

Sobre los tres chicos de karate de la Universidad Anáhuac que al parecer no podrán estar en la Universiada por no participar en la fase regional, Cueva G. Cantón dijo que no fue un problema que ellos ocasionaron,
sino la sede de la competencia en Caracas, Venezuela donde se realizó el Campeonato Centroamericano de  Karate, tiene problemas políticos y no pudieron salir a tiempo.

“Ellos no pueden quedar fuera de la Universiada es por ello que el lunes 1 de mayo la comisión de honor y justicia se reunirán con las autoridades del Condde para darle solución a este problema apegándose al reglamento”, señaló.

Insistió en que si la Universidad Anáhuac no compite en karate se atentaría contra los intereses de Yucatán, ya que éste es uno de los deportes más fuertes con deportistas de la calidad de Guadalupe Quintal Catzín (Finanzas y Contaduría), Andrés Quintal Angulo (Derecho) y Laura Charruf Sandoval(Diseño Gráfico).

Dijo que se buscó evitar este problema buscando mover el evento regional,  pero por motivos de organización no se logró. La Anáhuac intentó participar en ambos eventos, pero se interpusieron los problemas políticos que vive esa nación sudamericana.

Las instituciones educativas que participarán en la fase nacional de Universiada son: Tecnológico de Mérida, Anáhuac Mayab, UADY, Universidad Marista, Universidad Modelo, Universidad del Valle de México (UVM), UNID y UPP.

Fuente: Comunicado de Prensa IDEY

En contexto:

  • Comprometidos con el deporte, la Red de Universidades Anáhuac cuenta con un programa para deportistas, la Escuela de Ciencias del Deporte (Campus Norte) y el Programa de Excelencia ELITE (Campus Sur).
  • Por cuarto año consecutivo, la Anáhuac Mayab se posicionó en el top ten de la Universiada Nacional, siendo la única institución del sureste en este ranking; en días pasados recibió un reconocimiento por ocupar el 7º lugar de la Universiada 2016.
  • La Anáhuac Mayab en 2013 (Universiada Nacional Universidad Autónoma de Sinaloa), ocupó el 10mo. lugar en el medallero con 11 preseas; en 2014 (Universiada Nacional Benemérita Autónoma de Puebla), el 6to. lugar con 24 medallas, en 2015 (Universiada Nacional Universidad Autónoma de Nuevo León), el 7mo. lugar con 20 preseas y en 2016 (Universiada Nacional Universidad de Guadalajara, UDG), por cuarto año consecutivo se posicionó dentro del top ten a nivel nacional ocupando el 7mo. lugar, siendo la única institución del sureste en este ranking.
  • La Anáhuac Mayab cuenta con 15 disciplinas deportivas: Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Esgrima, Fútbol, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Rítmica, Karate, Natación, Pesas, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco y Triatlón. Al día de hoy la casa de estudios cuenta con 137 deportistas. 

Galería:

más de 290 deportistas a la universiada
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos