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Por: Redacción

10 de octubre del 2017

Mérida Yucatán a 12 de mayo del 2017.- Crear comunidad, hacer campañas y mantener relaciones públicas, son algunas claves que se encuentran detrás del éxito de famosos hoteles y restaurantes alrededor del mundo. En el marco de la clausura del Congreso “Sensatur: Descubriendo experiencias”, de la Universidad Anáhuac Mayab, Rafael Micha Smeke, socio director de Grupo Habita impartió la Conferencia Magistral “Creatividad e Innovación en la hotelería mexicana”. El encuentro se realizó en el Auditorio Gomory de la casa de estudios.

“Los estudiantes de gastronomía y turismo que quieran hacer un proyecto en el área de restauración, lo más importante es generar una experiencia única e irrepetible en un lugar que tenga un menú genético definido. Que tenga sense of place, que sepamos dónde está, ya sea con los ingredientes de la zona, decoración, con la temática. Que sea una experiencia que refleje algo, que no sea pretenciosa, que atienda las necesidades del sector al que quiere llegar”, indicó Micha Smeke.

En este sentido, compartió algunas recomendaciones:

  1. Crear comunidad
  2. Hacer campañas
  3. Apostar por un buen edificio o zona
  4. Contratar un buen arquitecto (que apoye con el diseño y/o detalles)
  5. Saber cómo vender
  6. Tener un buen chef
  7. Mantener buenas relaciones públicas
  8. Afiliarse a asociaciones de acuerdo al mercado al que vaya dirigido el proyecto

“Es muy importante que los estudiantes sean previsores de lo que va a suceder: cómo montar un equipo, cómo manternerlo, generar un paquete de remuneraciones y cosas que no tenemos tan claras como hacer una campaña de comunicación eficiente, integrar a la comunidad al negocio, que son los proveedores, el equipo de trabajo, etc. y algo muy importante, crear empresas socialmente responsables que atiendan las necesidades de la sociedad en donde trabajan, ya sea dando tiempo, dinero o esfuerzo a estas comunidades”, agregó el conferencista.

También indicó que los errores que se comenten actualmente dentro de este sector es cuando el proveedor de servicios es demasiado pretencioso, pues se crean conceptos que no son acordes al lugar en donde existen o pretenden existir y están disparatados en precios, conceptos o estándares de servicios.

El Primer Congreso de Turismo Experiencial, fue organizado por alumnos de la carrera de Administración Turísticala de la División de Negocios de la institución. Contó con la participación de Joan Cordovés, CEO Dinner in the Sky México (“Deja la rutina en la tierra”); Araceli Ramos Rosaldo, Directora de Promoción y Relaciones Públicas Casa Cuervo (“Con sabor a México”); Maribel Pérez Ordóñez, Head of Operations and Member Services Quintessentially México (“El único límite es la imaginación”) y Alan EstradaAlan x el Mundo (“El poder de los viajes”).

En contexto:

  • Mérida (Yucatán) es Capital Americana de la Cultura 2017, (reconocimiento que recibe por segunda vez desde la creación del mismo en 1998).
  • La División de Negocios cuenta con las licenciaturas en: Administración Turística; Dirección de Empresas; Finanzas y Contaduría Pública; Gastronomía; Mercadotecnia Estratégica y Negocios Internacionales. Maestrías en: Alta Dirección de Empresas (MBA); Alta Dirección y Negocios Internacionales; Auditoría; Dirección Estratégica de Capital Humano y Finanzas. Doctorado en: Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable; además de cursos y diplomados. Ver más.

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