Comparte avances en nutrición

Picture of Redacción

Por: Redacción

05 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 24 de abril de 2017.- En el marco del 6to. Simposio de Becarios CONACYT en Europa 2017 que se realizó del 29 al 31 de marzo en la ciudad de Estrasburgo, Francia, Ashley Kate Castellanos Jankiewicz (Nutrición, 2013), quien actualmente cursa el doctorado en Neurociencias en Burdeos, Francia, presentó los avances de su proyecto de tesis: Role of the bile acids - TGR5 receptor system in the hypothalamic regulation of energy balance.

Ashley Castellanos trabaja en el Neurocentre Magendie, que pertenece a uno de los institutos de investigación del INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale) y cuyo interés recae en el estudio integral de las neurociencias, desde conocer la raíz de patologías del comportamiento hasta comprender los mecanismos celulares y moleculares de la actividad neuronal. Forma parte del equipo "Energy balance and obesity" (Balance energético y obesidad), dirigido por la Dra. Daniela Cota.

En su presentación, indicó que las sales biliares son moléculas que funcionan para la digestión y absorción de lípidos a nivel intestinal. Recientemente se ha descubierto un receptor específico de las sales biliares, llamado TGR5, que se encuentra en tejidos como el adiposo y el músculo.

“Cuando las sales biliares activan a TGR5 en estos tejidos, provocan un aumento del gasto de energía, mejoran la glucosa en sangre y la sensibilidad a la insulina. Todos estos efectos serían maravillosos para pacientes que sufren de obesidad y diabetes tipo 2, lo que nos atañe es que estos efectos están relacionados con la regulación del balance energético, fenómeno que está estrictamente regulado por una estructura en el cerebro llamada el hipotálamo. Por lo tanto, nuestra investigación se enfoca en ver si las sales biliares están presentes en el hipotálamo, al igual que su receptor TGR5, y comprender el rol de este sistema en la regulación del balance energético y el comportamiento alimentario. Todo esto es a nivel experimental, pues trabajo con un modelo murino de obesidad inducido por la dieta”, explicó.

En este simposio de Becarios CONACYT, Ashley Castellanos, participó como ponente frente a una audiencia muy variada: sobre todo estudiantes de posgrado del área de ciencias de la salud, pero también ingenieros, sociólogos y de otras profesiones.

En contexto:

  • La egresada Ing. Dulce María Rubio Zetina (Ingeniería Civil para la Dirección, 2016), presentó el trabajo de investigación “Análisis del cambio morfológico de un relleno de arena en una playa de la costa de Yucatán”, en este Simposio.
  • La Escuela de Nutrición está acreditada por el  Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, CONCAPREN (2010 y 2015).
  • En 2006 se conviertió en una de las dos escuelas de Nutrición en el estado de Yucatán en pertenecer a la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN).

Galería:NUT_parlamento_24abril17

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos