Avalan la calidad académica de Ingeniería Civil

Picture of Redacción

Por: Redacción

25 de octubre del 2017

Avalan la calidad académica de Ingeniería Civil.jpg

Mérida Yucatán a 11 de septiembre del 2017.- “En México existen cinco mil 400 programas de ingeniería, es uno de los países que más forma ingenieros, sin embargo solamente el 24% se reconoce con un programa de calidad (ni la cuarta parte)”, indicó la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) en la ceremonia de acreditación y develación de placa de la carrera de Ingeniería Civil para la Dirección de la Universidad Anáhuac Mayab.

Agregó que a pesar de que decimos que uno de cada cuatro programas son reconocidos como de calidad, corresponde al 49% de la matrícula, es decir que las grandes instituciones se han preocupado por reconocer la calidad de sus programas; “uno de cada dos de los estudiantes matriculados en los programas de ingeniería están en programas de calidad. Hoy estamos avalando que los estudiantes que están en los cuatro programas de la Anáhuac, tienen un reconocimiento por la calidad de su formación”, comentó María Elena Barrera.

“Somos sustancialmente equivalentes en formación (con cualquier universidad de Estamos Unidos), de la formación de ingenieros en México. Esta acreditación voluntaria demuestra dos cosas: la preocupación por su calidad y su responsabilidad social como institución”, destacó.  

Por su parte, el Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la casa de estudios, indicó que en el tema académico están trabajando para que todas las carreras estén en el padrón de alto rendimiento del Ceneval, así como que el último año sea en inglés, para permitir que vengan alumnos de todo el mundo a estudiar a la Anáhuac Mayab y ofrecer más intercambios. También se ofrecerán materias en línea, para que de ser necesario los estudiantes no se atrasen durante los intercambios.

La ceremonia también contó con la presencia del Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector Académico y el Mtro. Juan Antonio Anaya Sandoval, Director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas.

CACEI es una organización acreditadora reconocida por el Consejo para la Evaluación de la Educación Superior, A. C., (Copaes). Es la instancia acreditadora más antigua de México (1994). Su órgano máximo de gobierno es una Asamblea General de Asociados integrada por colegios de profesionales de la ingeniería y asociaciones, que representan a las Instituciones de Educación Superior (IES); la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que representa al gobierno federal; así como representantes del sector productivo a través de la diferentes cámaras.

El Consejo está presente en prácticamente todos los subsistemas educativos que imparten una ingeniería en la República Mexicana. De este modo, contribuye a la mejora de la calidad de la enseñanza de la ingeniería y proporciona información oportuna, pertinente y objetiva, misma que es de gran valor para las IES, los estudiantes, los profesores, los egresados, los empleadores y los padres de familia.

En contexto:

  • La División de Ingeniería y Ciencias Exactas cuenta con las carreras en: Ingeniería Civil; en Animación Digital; en Informática y Negocios Digitales, en Industrial y en Mecatrónica.
  • En noviembre de 2016, fue reconocida la excelencia de 10 programas de licenciatura de la Universidad Anáhuac Mayab en la ceremonia de entrega de reconocimientos por parte del Padrón EGEL Programas de Alto Rendimiento Académico 2015-2016.
  • El 91% de la matrícula de licenciatura cursa programas de calidad acreditados ante el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior).

Galería

Avalan la calidad académica de Ingeniería Civil
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos