Arranca XIII Semana de la Arquitectura

Picture of Redacción

Por: Redacción

26 de octubre del 2017

Arranca XIII Semana de la Arquitectura.jpg

Mérida, Yucatán, a 3 de octubre de 2017.-  Con motivo del Día del Arquitecto (1 octubre), la Universidad Anáhuac Mayab realiza la Semana de la Arquitectura, que incluye conferencias magistrales así como la presentación de un libro y un taller de vivienda emergente.

La conferencia inaugural “La Imagen conceptual en el proceso del diseño” estuvo a cargo del reconocido Arq. Alfonso Nápoles Salazar, quien señaló la importancia de la conceptualización arquitectónica.  Entendiendo la palara “concepto” como la idea que concibe o forma el entendimiento, el Arq. Nápoles señaló que según su propia definición –y en el ámbito arquitectónico-, el concepto es una idea personal y original sobre la acertada solución general de todo espacio arquitectónico, atendiendo a ciertas circunstancia no evidentes en el programa arquitectónico. Mencionó que es justamente las cirscunstancias no evidentes las que deben descubrirse, pues son generalmente circunstancias psicológicas del habitador. Son las inquietudes, necesidades y deseos no evidentes que en su conjunto constituyen los problemas incógnitos medulares. Como él mismo señala, el problema incógnito medular de todo espacio arquitectónico sería la demanda psicológica fundamental e inconsciente de su habitador sobre lo que realmente necesita en su espacio a construir. Y como arquitectos, deben descubrirla y hacerla consciente.

Previo a la conferencia del Arq. Nápoles se realizó la ceremonia inaugural, donde también estuvo el Dr. Narciso Acuña, Vicerrector Académico y la Mtra. Martha Tello, Directora de la Escuela de Arquitectura. Hoy a las 12:00 p.m. se realizará la presentación del libro “Guía para la sostenibilidad de conjuntos urbanos en México”, en el que participa la Arq. Sofía Fregoso, profesor investigador de esta casa de estudios. Dicha publicación, cuenta con el apoyo de CONACyT, CONAVI e INÉDIT.

En próximos días se recibirá a reconocidos arquitectos: Mauricio Muñoz, Mario Schjetnan, Rafael Barona y Héctor Barroso. También se realizará un taller de vivienda emergente vernácula para zonas afectadas por desastres naturales recientes, denominado “Estrategias de mejoramiento a la vivienda vernácula. Caso Oaxaca”, cuyo resultado se entregará al Colegio de Arquitectos de Oaxaca. Consulta el programa completo.

En contexto:

  • Esta es la XIII edición de la Semana de la Arquitectura. El año pasado se recibió al Arq. Cisneros Ávila, nominado al Premio Reina Sofía de España; Custodio de la “Paloma de la Paz” por la UNESCO.
  • En marzo de 2016, la Anáhuac Mayab fue sede de la XXVIII edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA). En febrero del mismo año se llevó a cabo el primer Congreso Internacional Towards Green Cities, coorganizado por la Escuela de Arquitectura

Galería

Arranca XIII Semana de la Arquitectura

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos