Anuncian ganadores del Mayabmun 2017

Picture of Redacción

Por: Redacción

27 de octubre del 2017

Mérida, Yucatán, a 27 de octubre de 2017.- Después de cuatro días de sesiones y conferencias, concluyó la XIII edición del Modelo de las Naciones Unidas - Mayabmun 2017, en el que 300 participantes de 7 instituciones del Sureste se dieron cita a esta representación de las sesiones llevadas a cabo en el seno de la ONU.

Ganadores del Mayabmun 2017

Los participantes –de universidad y preparatoria- provinieron de instituciones como: Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Marista, Instituto Cumbres, Instituto Godwin, Colegio Madison y Preparatoria CELA. Por parte de la Universidad Anáhuac Mayab participaron alumnos de diversas carreras: Derecho, Administración Pública y Gobierno, Negocios, Medicina, Comunicación e Ingeniería. Además, gracias a la vinculación internacional de la Anáhuac Mayab se contó con alumnos originarios de países como España, Alemania, Venezuela y El Salvador, ya que actualmente estudian en Mérida.

 

Durante el Mayabmun se contó con 10 comités en los cuales se abordarán temas como: Situación en Venezuela, Deforestación de la Selva Amazónica, Implementación del nuevo sistema nacional anti-corrupción, Políticas públicas para reafirmar el papel de la mujer en el ámbito laboral, Protección de la libertad de expresión, Situación de Norcorea, entre otros temas de actualidad. Las propuestas generadas se hacen llegar a la ONU a través del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU).

 

Al final de la jornada, en cuya ceremonia de clausura se contó con la presencia del regidor Mauricio Díaz, en representación del alcalde de Mérida, Mauricio Vila, se reconoció a los mejores delegados de cada comité y se anunció a los ganadores de esta edición:

  • Mejor delegado - Alejandra Gavidia García (ONU Mujeres, Liberia). Obtuvo el viaje todo pagado para participar en el Modelo de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.
  • Mejor delegado - Erick Andrés Canul Villarreal (Asamblea General, Francia). Obtuvo el viaje todo pagado para participar en el Modelo de las Naciones Unidas que se realiza en CDMX

 

En el caso del comité de Derechos Humanos, exclusivo para alumnos de preparatoria, se otorgaron 4 becas a las dos mejores delegaciones, para estudiar cualquier de las 24 licenciaturas que actualmente ofrece la Anáhuac Mayab:

  • Luis Alberto López Escalante y Franklin José Recio Riesco (Instituto Cumbres), obtuvieron becas del 60%. Representaron a Venezuela.
  • Jorge Abraham Nechar Falcón y Gabriel Frías García (Instituto Cumbres), obtuvieron becas del 40%. Representaron a Reino Unido.
  • Ana Sofia Fernández Moheno y Alec Aarón Mora Sanchez (Colegio Madison), recibieron mención honorífica por su destacado desempeño. Representaron a China.

 

En contexto:

  • Los 10 comités fueron: OHCHR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo), ONU Security Council, ONU Asamblea general, UNESCO (Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura), OMS (Organización Mundial de la Salud), ONU Mujeres (Entidad para la Igualdad de género y el empoderamiento de la mujer), OEA (Organización de Estados Americanos), CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores).
  • Aunado a los 300 participantes, se contó con 60 jóvenes observadores del Colegio Madison.
  • El Mayabmun es el primer Modelo de las Naciones Unidas en el sureste, registrado ante el CINU (Centro de Información de las Naciones Unidas).
  • Nota relacionada: Inicia XIII edición del Mayabmun

Galería

Anuncian ganadores del Mayabmun 2017
Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos