Analizan Modelo de Procuración de Justicia en México

Picture of Redacción

Por: Redacción

16 de octubre del 2017

Analizan Modelo de Procuración de Justicia en México.jpg

Mérida Yucatán a 29 de junio del 2017.- La ciudad de Mérida fue elegida como una de las 9 sedes para los foros de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, que se realiza con el fin de brindar un espacio que reúna a instituciones académicas, tribunales, procuradurías, fiscalías, defensorías, comisiones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, entre otras áreas afines al Derecho para sistematizar y analizar propuestas y planteamientos para mejorar la calidad de la procuración de justicia en México.

Anáhuac Mayab, sede del quinto foro de la Consulta Nacional. Presentan propuestas para mejorar la calidad de la procuración de justicia en México.

Con sede en la Universidad Anáhuac Mayab – a través de su Facultad de Derecho-, el foro se realizó por la mañana con la asistencia de especialistas, académicos, funcionarios y estudiantes y continuó por la tarde con la Mesa de Trabajo “Procuración y administración de justicia”.

“No todo está mal, en algunos casos como aquí (Yucatán) el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio  comenzó a funcionar antes que a nivel federal. Ya estamos discutiendo los temas operativos, no si funciona o no. Estamos revisando ajustes, mejores prácticas”, sostuvo Héctor Fix Fierro, investigador y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante el foro hubo coincidencias en la necesidad de invertir para tener una constante capacitación, profesionalización y especialización de los distintos operadores del sistema: fiscales, agentes del Ministerio Público y policías, así como de nuevos actores.

Cabe destacar que el año pasado, Yucatán tuvo 35 mil denuncias penales, de las cuales hubo 333 asuntos presentados ante un juez con detenidos y 113 procedimientos abreviados.

Ana Gabriela Aguilar Ruíz, Secretaria Ejecutiva para la implementación de la reforma en Yucatán, abundó que en Yucatán hay un centro estatal de medidas cautelares que tiene otras 13 medidas además de la prisión preventiva. La presunción de inocencia en Yucatán funciona, aseguró.

Al respecto, Carolina Griciel Salazar Parra, de la Procuraduría General de la República, explicó que los agentes del Ministerio Público no son conscientes de los beneficios de los medios de justicia alternativa, que son una solución alterna a un proceso judicial.

Naybi Guadalupe Arcila Keb,  Estudiante de Derecho del Centro de Estudios  CTM, hizo un llamado al Consejo de Seguridad Pública y a la Secretaría de Seguridad Pública a capacitar debidamente a los elementos policiacos a nivel federal, estatal y municipal, pues su papel como primeros respondientes es fundamental en las investigaciones criminales.   

Dicho encuentro es el quinto de los 9 foros que se realizan en el país. Los resultados de la consulta, serán presentados en un informe, durante el mes de octubre de 2017, que será entregado a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a la Procuraduría General de la República, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y a la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia. El informe servirá como insumo para el diseño de un modelo de procuración de justicia que atienda y soporte los requerimientos del sistema procesal penal acusatorio, en aras de mejorar, sustancialmente, el servicio público que brindan las fiscalías y procuradurías de justicia de todo el país.

Los ejes temáticos son: 1) Víctimas y Derechos Humanos; 2) Procuración de justicia y política criminal; 3) Procuración de justicia y seguridad pública; 4) Delincuencia organizada; 5) Modelo de investigación criminal; 6) Modelo de autonomía de las instituciones de procuración de justicia; 7) Procuración y administración de justicia y 8) Operación, gestión y cambio en las instituciones de procuración de justicia.

El evento es organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C., en colaboración con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, así como la Conferencia Nacional de Gobernadores a través de su Comisión de Seguridad y Justicia.

En contexto:

  • Fechas y presentación de propuestas en construyamosjusticia.mx
  • Este año la Anáhuac Mayab también fue sede de la fase regional del II Concurso Nacional de Mediación. Contó con la participación de 32 estudiantes y 16 profesores de todo el país.
  • Primera institución privada en impartir los cursos de la Licenciatura en Derecho, desde agosto de 1984. Y es la primera en el sureste en impartir un Doctorado en Derecho.

Galería

Analizan Modelo de Procuración de Justicia en México

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos