Analizan efectos de la cannabis sativa

Picture of Redacción

Por: Redacción

29 de enero del 2018

DSC_7005_header_hubspot

Mérida, Yucatán, a 28 de enero de 2018.-  Como parte de la colaboración entre la Universidad de California y la Anáhuac Mayab, las estudiantes Karen Romero y Lorena Macías (Escuela de Medicina) participan en un proyecto de investigación que estudia los efectos de la cannabis sativa.

 

El proyecto titulado “Effects of adolescent cannabinoid receptor treatment with WIN55 212-2 in the sleep-wake cycle and endogenous levels of endocannabinoids in rats in adulthood” se desarrolla en la Anáhuac Mayab con financiamiento del programa Grants for Collaborative Projects de la University of California Institute for Mexico and the United States (UC MEXUS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

La Cannabis sativa es una planta que contiene más de 500 moléculas, algunas de ellas, activan a receptores denominados ´receptores para cannabinoides´, mismos que se encuentran distribuidos en diferentes órganos de nuestro cuerpo, incluido el cerebro. Si bien el uso terapéutico de la Cannabis sativa ha demostrado ser eficiente para el control de enfermedades, como la epilepsia en niños, aún permanece por ser descrito si la activación de estos receptores durante edades tempranas del desarrollo, ocasionan efectos neurobiológicos a largo plazo, siendo evidentes en edades adultas.

 

Karen y Lorena participan en el proyecto estudiando el efecto de la administración del fármaco WIN 55, 212-2 (el cual activa a los receptores para cannabinoides) en ratas jóvenes, sobre el sueño en la edad adulta del animal. Adicionalmente, Karen y Lorena, recibirán una beca, proporcionada por el proyecto, como estímulo por su participación en los experimentos.

 

Finalmente, la publicación de artículos científicos en revistas especializadas, asistencia a congresos internacionales, estancias de investigación, etc. son algunos de los productos que se derivarán del desarrollo del proyecto, y de la participación de las alumnas de Medicina. Esta colaboración internacional, es resultado de la vinculación entre el Dr. Eric Murillo Rodríguez, Profesor-Investigador de la Anáhuac Mayab y el Dr. Daniele Piomelli, de la Universidad de California Irvine (UCI), USA.

 

En contexto:

  • La Anáhuac Mayab cuenta con el Programa de formación de talento científico de la Coordinación de Investigación y Publicaciones, con el fin de que los estudiantes se asocien a proyectos de investigación y realicen estancias de investigación en instituciones de México y el extranjero.
  • Este es el segundo proyecto de investigación desarrollado por profesores investigadores de la Universidad Anáhuac Mayab en el marco de la convocatoria anual UC MEXUS que emite el CONACYT.
  • El Programa UC MEXUS-CONACyT se creó en 1998 con el fin de proveer fondos semilla a equipos de investigadores del Sistema University of California y de instituciones mexicanas que desarrollan proyectos colaborativos incipientes en investigación básica y aplicada.

 

Redacción
Escrito por:

Redacción

Redacción

Te recomendamos