Razones para estudiar la licenciatura en Psicopedagogía

Jul 5, 2021 11:40:05 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

razones-para-estudiar-psicopedagogia

En blogs anteriores ya te hemos platicado sobre la Licenciatura en Psicopedagogía y el campo laboral con el que cuenta. En esta ocasión, queremos profundizar sobre estos temas y motivarte a conocer más sobre esta apasionante carrera que te permitirá causar un verdadero impacto.

¿Qué es la Psicopedagogía?

consultora-psicopedagoga

La psicopedagogía es diferente a la pedagogía, ya que la primera se encarga de aplicar conocimientos de la segunda, es decir, enseñanza en conjunto con aspectos psicológicos, con la finalidad de detectar y solucionar los problemas derivados del campo educativo, llevando a la formulación de métodos didácticos y de aprendizaje más apropiados.

Es importante entender la enseñanza como un proceso de modificación y cambio de la conducta de una persona, teniendo en cuenta puntos muy específicos como: las dificultades que un individuo puede tener a lo largo de su desarrollo.

El papel del psicopedagogo, dentro de la escuela, permite identificar si un alumno presenta algún problema de aprendizaje que interfiera en su rendimiento y desempeño académico. La pronta detección e intervención favorece de manera significativa al estudiante.

importancia-psicopedagogia-infografia

Ahora bien, tengamos en claro que los procesos de aprendizaje se encuentran presentes a lo largo del desarrollo humano, por lo cual profesionales en esta rama, están capacitados para atender a personas de todas las edades dentro de sus diferentes etapas de vida.

 

¿Cuáles son tus oportunidades como Psicopedagogo?

La Psicopedagogía te brinda un sinfín de oportunidades para innovar los programas educativos vigentes, los métodos de enseñanza y la manera en que el sector educativo desarrolla, a su vez, oportunidades para las personas en etapa formativa.

En el mundo actual, donde la tecnología es una herramienta poderosa para el proceso de enseñanza- aprendizaje, se requieren profesionales psicopedagogos capaces de hacer frente a los nuevos desafíos y es aquí donde el psicopedagogo tiene un papel esencial.

Nueva llamada a la acción

Al estudiar esta carrera serás partícipe del apasionante reto de mejorar la formación de la sociedad en diferentes áreas:

  • Área clínica: se relaciona con la detección, evaluación, diagnóstico e intervención de los problemas de aprendizaje.
  • Área de las Neurociencias: conocimiento base para entender la conducta humana y por consiguiente, las dificultades que se presentan en el proceso de aprendizaje.
  • Área hospitalaria: tiene como objetivo promover el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños, adolescentes y adultos que debido a una condición médica se encuentren hospitalizados.
  • Área pedagógica: se relaciona con el aprendizaje, las metodologías y la didáctica que se emplea para potenciarlo; aprenden sobre las estrategias que favorecen al aprendizaje en cada alumno.
  • Área de consejería/tutoría: promueve el acompañamiento y crecimiento del estudiante tanto a nivel formativo (académico) como personal.

La carrera en Psicopedagogía tiene diferentes oportunidades laborales dentro de diferentes rubros de la enseñanza y educación, gracias a que contarás con un programa académico que te permite un mayor nivel de especialización.

 

¿En qué podrás trabajar al egresar en Psicopedagogía?

centro-psicopedagogia

Al concluir tu licenciatura, podrás ingresar al campo laboral en diferentes instituciones públicas y privadas, con la finalidad de apoyar en los diferentes procesos de aprendizaje.

Muchos piensan que los psicopedagogos solo pueden trabajar dentro de instituciones educativas, sin embargo, la realidad es que existen otros espacios laborales en los que podrás desarrollarte.

Algunos de los principales campos laborales son:

  • Centros e Instituciones educativas que promuevan la educación inclusiva.
    Hospitales, implementado programas educativos para pacientes en edad escolar.
  • Consulta privada evaluando, diagnosticando e interviniendo en los problemas del aprendizaje.
  • Capacitación y conferencias en el ramo educativo, empresarial y motivacional con enfoque psicopedagógico.
  • Empresario de servicios y productos psicopedagógicos.

 

¿Estás pensando en estudiar psicopedagogía en la Anáhuac Mérida?

Como puedes ver, el papel del psicopedagogo es fundamental en una sociedad cambiante como la nuestra.

Hoy más que nunca, podemos observar los desafíos que la educación puede traer, y necesitamos de profesionales que puedan ofrecer soluciones a las problemáticas actuales.

Recuerda que la psicopedagogía suele confundirse con psicología. Aunque ambas tienen un fin similar, tienen aspectos diferentes.

Si tienes interés en esta carrera, entonces conoce más de cerca el programa educativo que hemos diseñado para ti. En Anáhuac Mérida necesitamos a personas como tú, comprometidos en convertirse en agentes de cambio.

Otros artículos que pueden interesarte