3 diferencias más importantes entre Psicopedagogía y Pedagogía

Jul 5, 2021 11:40:15 AM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

AMA_P03_Blog_Estudiar-psicopedagogia-o-Educacion

Confundir las carrera de Psicopedagogía y con la de Pedagogía es algo muy común, sobre todo porque ambas se encuentran enfocadas al ámbito de la enseñanza, sin embargo, aunque parecieran que son iguales, cuentan con elementos que las diferencian entre sí.

Antes de elegir cuál es la que más te interesa, es importante que conozcas los aspectos que constituyen cada una de estas, para comprender el campo de estudio al que podrás dedicarte en tu futuro profesional, así como el perfil del estudiante de psicopedagogía para confirmar que esta carrera será de tu interés.

Ambas son consideradas como “carreras jóvenes”, pero de alto impacto para la sociedad actual, y en este blog queremos ayudarte a identificarlas y a elegir la que mejor se ajuste a tus intereses.

 

A qué se dedican las carreras de Psicopedagogía y Pedagogía

AMA_Psicopedagogía_3_2

Antes de hablar sobre las diferencias entre estas licenciaturas, primero queremos mencionarte los objetivos principales de cada una.

Psicopedagogía

Esta licenciatura está enfocada en la orientación educativa y en el desarrollo de los estudiantes tanto en el plano personal y académico, así como detectar problemas de aprendizaje y proponer un tratamiento adecuado.

El papel de un psicopedagogo es el de asesorar por medio de sistemas y técnicas de estudio, enseñanza y procedimientos didácticos, con la finalidad de resolver las problemáticas de educación a las que se enfrentan los estudiantes.

La psicopedagogía aprovecha e incorpora aportaciones e influencias de otras ciencias, entre ellas:

  • Psicología
  • Sociología
  • Antropología
  • Filosofía
  • Medicina

Al contar con una formación integral, se dedica a estudiar el sistema de enseñanza desde todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social, y dentro de todas las etapas del desarrollo humano.

Nueva llamada a la acción

Pedagogía

Esta licenciatura tiene como finalidad trabajar como orientadores escolares y profesores. Un pedagogo tiene la facultad de diseñar y producir material didáctico, evaluar los programas educativos, así como dirigir centros educativos.

Esta ciencia se enfoca al diseño de programas académicos que le permitan a los estudiantes, acceder a una educación completa e integral, para alcanzar un mejor sistema de enseñanza para la sociedad.

Ahora bien, los pedagogos no se encuentran solamente enfocados a la educación formal, sino también pueden intervenir en el ámbito empresarial, logrando que los colaboradores puedan continuar con su desarrollo profesional.

 

Principales diferencias entre la Psicopedagogía y Pedagogía

Info-psicoterapia_02

¿Estudiar psicopedagogía o pedagogía? Ya te hemos dado las definiciones básicas de estas licenciaturas, por lo que nos gustaría aterrizar las características que hacen la diferencia entre ambas.

Campo de Estudio

A pesar de que ambas carreras se encuentran enfocadas a la educación, existen detalles que logran una diferencia entre ambas.

La Psicopedagogía se enfoca en encontrar la solución a las problemáticas de enseñanza de las personas que tienen dificultades en su desarrollo, proponiendo métodos que le permitan llevar un tratamiento adecuado, para lograr la adaptación socioemocional.

Por otro lado, la Pedagogía se enfoca al diseño de estrategias psicopedagógicas para favorecer el aprendizaje y analizar los procesos en los que se encuentran inmersos los estudiantes.

Objetivos

Entre los diversos objetivos de la Psicopedagogía se encuentra la creación e implementación de estrategias que ayuden a las instituciones educativas y a los estudiantes. Busca crear un entorno que responda a las necesidades de cada uno y con todo lo que sucede alrededor del proceso educativo.

A diferencia del pedagogo, un psicopedagogo se encarga del diagnóstico, la evaluación y la intervención en casos que requieran un enfoque clínico o una orientación psicoeducativa.

La Pedagogía se concentra en mejorar los procesos de enseñanza y programas educativos. Ofrece una formación integral, que le permita a los alumnos desarrollar competencias que impacten en su futuro profesional.

Cercanía con las personas

Si bien, en ambas carreras la empatía es clave para tratar con los estudiantes, los Psicopedagogos crean un lazo no solo con sus alumnos, sino también con sus familiares, ya que se encuentran estrechamente inmersos a lo largo de su desarrollo, tanto académico y personal.

En conclusión, la psicopedagogía busca contribuir a la sociedad con nuevos métodos de aprendizaje que se centran en el crecimiento de aquellos a los que les cuesta aprender a través de la empatía.

Ahora que ya conoces más sobre las diferencias entre estas dos licenciaturas, es más fácil que decidas cuál es la que mejor se ajusta a tus intereses y necesidades como futuro profesionista.

 

Psicopedagogía o Pedagogía ¿cuál es la mejor opción?

AMA_Psicopedagogía_3_1

Realmente no podemos decirte que existe una mejor o peor opción, lo primordial es que encuentres una carrera que se adapte a tus planes a futuro, tu personalidad y tus intereses personales y profesionales.

Al momento de comenzar tu plan profesional, debes considerar cuál es el campo de estudios al que te quieres dedicar, ¿te interesa el desarrollo de programas académicos? ¿o prefieres enfocarte en los problemas de aprendizaje? 

Una vez que determines tu camino, la decisión será más fácil de tomar. En otros blogs te hemos platicado sobre las diferencias entre Psicopedagogía y Psicología, puedes revisarlo para continuar con la búsqueda de la licenciatura ideal para ti.

Sigue descubriendo más sobre la carrera en Psicopedagogía, y atrévete a convertirte en un agente de cambio, capaz de impulsar a la sociedad.

Otros artículos que pueden interesarte