¿Qué es un NFT y para qué sirve?

Apr 29, 2022 4:58:17 PM / by Licenciaturas Anáhuac Mayab

nft-que-es

Con la llegada de la Realidad Virtual (VR), la Realidad Aumentada (AR), el metaverso y otras tecnologías 4.0 han surgido nuevos términos y conceptos que poco a poco se van incorporando a nuestras vidas.

En este artículo te explicamos todo sobre los Token No Fungibles (NFT por sus siglas en Inglés), sus funciones y características.

 

¿Qué es un NFT?

Los NFT (Non Fungible Tokens) son un bien intangible, que no se consume con su uso, es único, por lo tanto es irreemplazable, y representa un valor monetario. Pero vamos por partes.

Un billete es un bien reemplazable, que puede ser intercambiado por otros billetes idénticos o por varios que suman un valor equivalente. Por el contrario, una pieza de arte es un objeto único, que no puede ser sustituído por otro y que representa un valor monetario.

Los NFT son unidades digitales individuales como una imagen, vídeo, audio, texto o archivo comprimido, con un valor único.

Esto es posible porque cada activo digital obtiene un identificador en el que se registran metadatos (nombre del autor, su valor inicial o su historial de ventas) mediante tecnología de cadena de bloques o blockchain, similar al de las criptomonedas, lo que garantiza que la pieza no se pueda duplicar.

 

¿Cuál es la función de los NFT?

Un NFT es un activo digital validado por un contrato digital blindado que garantiza la propiedad y autenticidad del mismo.

El propósito de los NFT es llevar al siguiente nivel el trabajo digital, ayudando a los desarrolladores, artistas o cualquier persona en internet, a monetizar sus activos digitales y brindando a los compradores la certeza de que esa pieza les pertenece.

En 2021, la comercialización de NFT generó más de 3.000 millones de euros y se espera que esta cifra vaya subiendo con la llegada del Metaverso y el desarrollo de tecnologías de Realidad Virtual.

 

Catálogo de NFTs

 

3 cosas a considerar sobre los NFT

Existe un debate sobre los beneficios y riesgos de los NFT. Estos son los 3 aspectos más destacables que debes considerar sobre el tema:

 

Va más enfocado al diseño y la ilustración digital

Los NFT inician una nueva conversación para los artistas digitales. Gracias a los NFT, muchos artistas y diseñadores multimedia han podido darle un verdadero valor a sus obras y a su talento.

Esto abre un gran panorama de desarrollo profesional para carreras como Diseño multimedia, Animación Digital y demás afines a estas áreas.

 

Son activos que se fusionarán con nuevas tecnologías

Las personas deberán familiarizarse con este tipo de negocios, sus posibilidades y riesgos.

Los Token No Fungibles son otra forma de hacer negocios digitales, que veremos cada vez con más frecuencia en el Metaverso. De hecho, marcas como Nike, VISA, Adidas, NBA, Fórmula 1 entre varias otras, han incurrido ya en este nuevo mercado.

Cada vez será más la demanda de profesionistas preparados para incurrir en el desarrollo de negocios tipo blockchain.

 

Debe afrontarse la nueva realidad 

Es crucial que las Universidades ofrezcan a sus estudiantes conocimientos y tecnología de punta, para liderar con responsabilidad esta industria.

Para afrontar esta realidad, las Universidades deben ofrecer una preparación avanzada para estas nuevas dinámicas, con programas de estudios actualizados y laboratorios con alta tecnología.

Es por eso que la Anáhuac Mérida invirtió más de 5 millones de dólares en el Laboratorio de Inteligencia e Innovación Educativa y Tecnológica (LIIET), único en su tipo en el Sureste de México. Este laboratorio está equipado con un Laboratorio de Realidad Virtual, Gaming Arena, Animatrix Lab, Centro de Impresión 3D , Centro de Inteligencia de Negocios, Mac Lab entre otros.

 

Marketplace de NFTs

 

Las carreras del futuro se estudian en Anáhuac Mérida

Los avances a los que nos enfrentamos actualmente gracias a la tecnología, pueden ayudar de muchas formas al bien común. Esto depende del uso que le demos y de no perder de vista la visión humana.

Es por eso que ofrecemos a cada alumno una preparación a la altura de los retos digitales y tecnológicos actuales.

Si deseas saber cuáles son las carreras en las que puedes desarrollar tus habilidades tecnológicas, haz click en el botón y uno de nuestros asesores preuniversitarios te podrá ayudar con más información.
Contacta a un asesor

Topics: Vida universitaria, Licenciaturas

Otros artículos que pueden interesarte