VOLVER

Su misión es contribuir al profesionalismo del cine

Por: Escuela de Comunicación

08 de octubre del 2020

 

Oscar Urrutia

“Mi deseo es profesionalizar todavía más la cinematografía. Por esta razón surgió el proyecto online “Cata, un relato hipermedia” que es una plataforma de consulta y aprendizaje del cine de una manera profesional”, externó el Maestro Óscar Urrutia Lazo, profesor de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab.

Su experiencia, visión y profesionalismo, son algunos de los elementos que desea plasmar el destacado cineasta mexicano Óscar Urrutia con una innovadora propuesta que pretende ser un espacio demostrativo que dé a conocer las fases teóricas y prácticas que conlleva una producción cinematográfica.

“Es un proyecto muy profundo sobre cine que inicio desde el año 2015 con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, éste era el momento perfecto para concretarlo. En la plataforma mostraremos la gran complejidad que conlleva hacer cine, para muestra se tomará como ejemplo el mediometraje “Cata”, expresó Urrutia Lazo.

De acuerdo con del distinguido guionista, el cortometraje será analizado y profundizado de una manera teórica y práctica desde cuatro puestos del cine:

  • Director
  • Productor
  • Director de arte
  • Fotógrafo

“A través del papel que tienen los cuatro puestos en el cine, queremos despertar una curiosidad en el usuario para que se anime a realizar películas profesionales, con sustento en una plataforma demostrativa, teórica y profesional. Concordamos que el mediometraje “Cata” es una producción excelente para plasmar nuestra idea”, comentó.

Invitación a todos los apasionados del cine

El director de cine externó una cordial invitación para que todos los profesionales y aficionados del cine de calidad puedan estar en la presentación oficial de la plataforma Cata, Un Relato Hipermedia.

 

Se puede obtener un pase de cortesía para la presentación oficial de Cata, Un relato Hipermedia en este enlace:

H T T P S : / / N 9 . C L / X 9 P Q G

 

El lanzamiento y cita cinematográfica será el jueves 15 de octubre a las 19:00 horas.

Cata

 

Egresados vinculados al cine

 

El catedrático Óscar Urrutia destacó el profesionalismo y talento que igualmente han impregnado en este proyecto digital los egresados de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento Anáhuac Mayab: Lic. Merci Portillo Alcocer y Lic. Luis Ramírez Aznar.

 

Semblanza de Oscar Urrutia Lazo:

 

Director, guionista y cinefotógrafo, nace en la ciudad de México en 1964. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), también realizó estudios en Artes Visuales y Educación Artística. Su obra creativa abarca cine, documental, escultura, arquitectura, escenografía, iluminación, performance y fotografía.

 

Su inquietud sobre múltiples disciplinas artísticas y su trayectoria personal –más de treinta años de labor continua– lo han llevado a recorrer un vasto campo en el territorio de la creación.

 

Rito Terminal (1999) es su primera película como director de largometraje; además de ser autor de los cortometrajes Cata (2014), Coda (2009), Reflejos (2008), Lección (2007) y Cuervo (1989); el mediometraje Reportaje Gráfico (1992); y los documentales En busca del Hombre Sagrado (2005), Timing (2004), La Mestiza del buen ver (2004), II Encuentro de Performance (2004), El Protector de la Luz (2003), Callejeros (1994), Danza de la Culebra (1994), Historia del Comercio (1993); así como los videos experimentales Computer File (1994), Estrategias Fatales (1991) y Circulo, Circulación Circular (1990).

 

Su ópera prima Rito Terminal (1999) ganó el Premio de la Critica Nacional a la Mejor Película de Largometraje en la XV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, un Premio Ariel y catorce nominaciones otorgadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Ópera Prima. Sus trabajos cinematográficos han participado en una treintena de festivales y muestras nacionales e internacionales.

 

Como escenógrafo e iluminador, ha sido invitado a colaborar en diversos proyectos escénicos en México, Colombia, Estados Unidos, España y Japón. A partir de 1991 es colaborador y productor del grupo de teatro La Rendija.

 

El proyecto actual se realizó como parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Te recomendamos