VOLVER

Emprendedoras y Emprendedores que Inspiran: Antonio González

Por: Escuela de Comunicación

25 de agosto del 2020

Antonio

 

IYEM, PUNTO DE ENCUENTRO

 

“Ser emprendedor es identificar una oportunidad y organizar los recursos para poder tomar esa oportunidad”

 

En el Instituto Yucateco de Emprendedores brindamos herramientas para que las y los emprendedores puedan cumplir su sueño, pero no como un pensamiento etéreo sino como un conjunto de acciones encauzadas a conseguir objetivos definidos.

 

El IYEM es un punto de encuentro entre emprendedores y empresarios donde promovemos el continuo intercambio de ideas. Desde asesoría gratuita, convocatorias que van desde apoyo para el registro de marca, la imagen del producto o servicio, consultoría especializada, apoyos y subsidios económicos, financiamiento y vinculación comercial para las empresas que continuamente buscan mejorar sus procesos.

 

Como servidor público es un gran compromiso ser parte de la administración del Gobernador Mauricio Vila, quien desde el inicio planteó la promoción al emprendimiento y la generación de empresas como vehículo para mejorar la calidad de vida de las familias; esto es lo que buscamos en el IYEM, acercar estas oportunidades y desde luego colocar a Yucatán como referente de emprendimiento regional y nacional.

 

DIGITALIZARSE, LA NUEVA TENDENCIA EN MODELOS DE NEGOCIO

 

Ante la contingencia que vivimos en este 2020 hemos tenido el reto de continuar con nuestros cursos y talleres gratuitos, ahora en línea a través de nuestra página de Facebook IYEM Yucatán.

Los desafíos han sido una constante, pero eso no nos detiene. Ofrecemos créditos para quienes ya cuentan con una empresa y requieren capital para poder mantener sus empresas a flote.

La manera de hacer negocios ha evolucionado, la tendencia de los mercados nos ha permitido ver las redes sociales y el internet no sólo como un medio de entretenimiento, sino como una gran posibilidad de ampliar la visibilidad y la comercialización de productos y servicios.

El poder promover, difundir y vender más allá de una tienda física, siempre ha sido una necesidad latente por parte de los emprendedores y hoy ante la contingencia que nos atañe, esta es una realidad aplicada.

México cerró el 2019 con 83 millones de usuarios de internet según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y con un crecimiento en el comercio electrónico del 35% comparada con el año anterior, es por eso que ya se esperaba un giro en la estrategia comercial de las pequeñas y medianas empresas en el estado y por supuesto en el país. En este año, se estima un crecimiento del 200% de las ventas en línea.

El Covid 19 aceleró la adopción de los consumidores a las compras en línea y aceleró la adopción de los emprendedores por este nuevo canal de ventas.

Sumado a esto, todo aquel que pretenda implementar un negocio debe tener en cuenta la importancia de la “omnicanalidad” que podría resumirse en la intención de unificar todos los canales en los que está presente una marca o un negocio de tal manera que el cliente no aprecie diferencias entre todos ellos.

Es decir, que encuentre el producto en línea, pero también lo pueda encontrar en la tienda física o viceversa, también se podría realizar. Otro de los ejemplos que también observamos con frecuencia es que el cliente pague de manera digital y el producto se recoja en la tienda, es decir, podemos hablar de una mezcla de factores en donde no todos sean digitales ni todos físicos.

 

YUCATÁN COMO POLO ESTRATÉGICO PARA EMPRENDER

Actualmente el Estado, es considerado como un lugar estratégico para emprender por tres grandes razones: el ecosistema emprendedor, el talento para emprender y por la naturaleza de Yucatán como un estado seguro y con amplia conectividad.

  • Alianzas entre el Ecosistema Emprendedor

Es bien sabido que en Yucatán se ha trabajado mucho por impulsar acciones que permitan el desarrollo y crecimiento de las empresas, permitiendo desarrollar alianzas entre la academia, el sector privado y el sector público.

En Mérida contamos con un óptimo ecosistema de emprendimiento que incluye un trabajo cercano con el clúster universitario.

Estas alianzas han permitido a través de la vinculación, asesoría, financiamiento y capacitación, un aumento en el número de hombres y mujeres que cada vez más, ven en el emprendimiento una oportunidad de alcanzar el éxito.

  • Emprendedores Creativos

Por supuesto el talento emprendedor se hace evidente (sale a relucir) y es algo de lo que podemos estar orgullosos los yucatecos. En el IYEM hemos implementado acciones para que a la par de las actividades cotidianas (en la escuela y trabajo) los emprendedores puedan tener acceso a información necesaria para iniciar un negocio.

Los emprendedores en Yucatán son creativos, talentosos y siempre están en movimiento, pensando qué hacer y cómo hacerlo y desde nuestra trinchera brindaremos los programas que permitan el desarrollo del emprendimiento en nuestro Estado y la vinculación con organizaciones nacionales e internacionales que impulsan a los emprendedores.

  • Yucatán Seguro

El tercer factor de la ecuación es Yucatán como un lugar seguro que cuenta con conectividad y espacios idóneos para promover el emprendimiento donde lo que realmente impulsa al estado son las ganas de hacer las cosas.

Además de las estrategias que se implementan desde el IYEM para apoyar a los emprendedores, Yucatán es el estado con mayor tiempo de vida promedio de una PYME que es de 9.1 años con respecto a los 7.8 años de la media nacional. Yucatán se ha posicionado como el estado con mayor esperanza de vida de los negocios según el INEGI, en su estudio “La Esperanza de Vida de los Negocios en México”, es el estado del país que le ofrece la mayor supervivencia a estas empresas, siendo el sector comercial el de mayor esperanza, elevándose hasta 9.7 años.

Según la revista Entrepreneur, Mérida, capital de Yucatán, debido a sus tasas de crecimiento se coloca como la tercera mejor ciudad para emprender en México. Esto en el ranking más reciente de las ciudades con mayor crecimiento de la actividad económica, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a partir de su metodología MAGDa (Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos).

En suma, el estado se ha convertido en una de las capitales de emprendimiento de todo el país y esto ha fortalecido el impulso de desarrollo económico en la entidad.

 

Te recomendamos