VOLVER

Emprendedoras y Emprendedores Anáhuac Mayab que Inspiran: Pamela Alcocer

Por: Escuela de Comunicación

28 de septiembre del 2020

ArticuloEmprendimientoPA

 

LA EMOCIÓN DE EMPRENDER

 

Cuando pensamos en “Emprender” nos genera una gran emoción, detona nuestra creatividad y pensamos en ideas de sobre todo lo que podemos llevar a la práctica. A la par, surgen algunas dudas y temores ante los riesgos que debemos correr.

Afortunadamente, en una sociedad donde la información está al alcance de un click, podemos contar con herramientas para iniciar un negocio exitoso y que además sea acorde con aquello que más nos gusta y nos apasiona, donde podamos desarrollarnos profesionalmente.

 

Planear, Visualizar y Hacer

Mucho se habla y se escucha de emprender, pero ¿qué es esta palabra que se ha vuelto tan cotidiana?

“Emprender” significa comenzar algo, en especial cuando esto exige esfuerzo o trabajo de importancia.

 

Este significado es muy revelador porque para iniciar cualquier cosa que deseamos, debemos planearlo, visualizarlo y ponerlo en marcha a pesar de las dificultades que se nos puedan presentar.

Sin duda, los proyectos que tienen mayores probabilidades de triunfar son aquellos que han tenido una correcta planeación, tomando en cuenta el mercado al que va dirigido, cuáles son sus gustos, sus necesidades, es decir, su perfil; pero no sólo debemos poner atención en nuestro cliente potencial, sino también en nuestra competencia ¿Existe? ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo?

En una sociedad que cambia a pasos agigantados y a una velocidad cada vez mayor, debemos prestar atención a nuestro entorno: ¡porque ahí se encuentra nuestra oportunidad!

 

Emprender con innovación

 

Los negocios que tienen más oportunidades de alcanzar el éxito son aquellos que responden a una necesidad del público de una manera innovadora, hoy en día, sin duda el tema del cuidado de la salud viene a ocupar los titulares con todo lo que esto implica, desde la creación y distribución de artículos de protección e higiene, aplicaciones tecnológicas, hasta comercios que han tenido que evolucionar y brindar nuevos servicios de entrega a sus clientes.

La industria del entretenimiento ha tenido importantes cambios y hoy más que nunca tiene el reto de adaptarse a las nuevas audiencias, por lo que la comunicación en sus diferentes plataformas virtuales toma cada vez más relevancia y ha llegado para quedarse; lo que tal vez nos hubiera llevado años comenzar, ha tomado unos pocos meses para que hoy hablemos de un mundo virtual que ya es parte de la cotidianidad y donde la creatividad de los jóvenes emprendedores puede aplicarse en todas sus formas.

 

Agenda 2030 para proyectos de Emprendimiento

Actualmente, muchas de las convocatorias que podemos encontrar de organismos que apoyan el emprendimiento, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el CCMx, el IYEM Yucatán, entre otros, van encaminadas a proyectos que se encuentran relacionados con los objetivos del desarrollo sostenible para la agenda 2030. Estos objetivos son un interesante punto de partida para cualquier emprendimiento ya que generan gran interés y sobre los cuales podemos alinear nuestro proyecto.

El emprendimiento social toma cada vez más auge y son aquellos emprendimientos que buscan el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales.

 

Tú puedes ser un emprendedor

Lo más importante para un emprendedor es estar convencido de la utilidad del producto o servicio y que sea capaz de transmitir estas características a los clientes potenciales. El camino no es fácil tendrá giros vertiginosos, algunas piedras por saltar o rodear, por eso es tan importante la determinación de continuar y no dejarlo ante las adversidades que se puedan presentar.

Para ello, todo emprendedor debe ser altamente disciplinado y un gran administrador de su tiempo ya que sólo de él o de ella dependerán los avances diarios de su proyecto, trazarse objetivos a corto y a mediano plazo para llevar un registro de cómo ha avanzado en el camino de emprender.

Ser honestos con uno mismo para hacer un análisis sobre en dónde estamos y hacia dónde queremos llegar, buscar redes de contactos que sean afines al proyecto y estar atentos a las convocatorias que apoyan el emprendimiento son acciones que forman parte de la vida de un emprendedor.

¡El momento perfecto es ahora! Ante la adversidad les invito a poner atención a las oportunidades que se presentan y conservar la perseverancia y el entusiasmo que los llevará a cumplir sus metas.

 

Mtra. Pamela Alcocer Escamilla

Jefa de Relaciones Institucionales del Instituto Yucateco de Emprendedores del Estado de Yucatán.

Egresada de Licenciatura y Posgrado de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab.

 

 

 

 

Te recomendamos