Descubre las Tecnologías de Frontera o Frontier Technologies

21-nov-2023 13:15:20 / by María Belén Loredo Barrera

chica utiliza lentes con una mano robotica en una sala

 

Las tecnologías de frontera o “frontier technologies” en inglés están cambiando tu vida, impactando la forma en que la que te comunicas y haces negocios. De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se prevé que su mercado crezca hasta los 3,2 trillones de dólares en 2025.

La Inteligencia Artificial, Blockchain, Big data,  NFT´s, internet de las cosas (IoT), Avatares, Realidad Virtual y Aumentada, Metaverso y/o Cripto Monedas son algunos ejemplos, las cuáles abordan problemas globales y generan soluciones en un ecosistema digital.

 

¿Qué son las tecnologías de frontera?

Las tecnologías de frontera son tecnologías que “remodelarán la industria y las comunicaciones y proporcionarán soluciones urgentemente necesarias a desafíos globales” de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la A-Talks del Congreso Yucatán i6, “Frontier technologies - Plataformas Do it Yourself (DIY)” impartida por Agustín Velazquez, abogado en propiedad intelectual y experto en tecnología de frontera, comenta que servicios como Uber (taxis), Airbnb (hoteles), TMK y BeyondLife están siendo revolucionados por estas tecnologías, transformando a las industrias.

Un ejemplo es la tendencia de "uberización" de las empresas que ha tenido un impacto global, la cuál consiste en una plataforma de economía colaborativa que brinda productos y servicios de manera inmediata, las 24 horas del día a través de aplicaciones móviles, donde puedes acceder a diferentes servicios desde tu smartphone en cualquier momento y lugar.

 

Importancia en el desarrollo económico

Las innovaciones que surgen a partir de las Tecnologías de Frontera tienen un papel fundamental en el panorama económico actual y futuro, ya que no sólo impulsan la eficiencia y la productividad en diferentes industrias al prestar servicios, sino que también generan nuevos modelos de negocio y oportunidades de empleo altamente especializado. 

Te presentamos algunas cifras sobre la importancia que tienen en la economía de acuerdo con el reporte de Tecnología e Innovación del 2021 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo:

  • Inteligencia artificial: Se espera que crezca desde 16 mil millones de dólares en 2017 a 191 mil millones de dólares en 2024.
  • Internet de las cosas: Se calcula que crezca desde USD 130 mil millones en 2018 a 1,5 dólares billones en 2025
  • Big Data: Se espera que crezca de 32 mil millones de dólares en 2017 para 157 mil millones de dólares en 2026.
  • Blockchain: Se estima que crezca de 708 millones de dólares en 2017 para 61 mil millones de dólares en 2024.

businessman-working-on-tablet-using-ai-business-t-2023-05-13-02-53-57-utc

 

Crecimiento de las tecnologías de frontera

Desde la adopción de la inteligencia artificial en la toma de decisiones empresariales hasta la aplicación de blockchain en la seguridad de las transacciones financieras, el impacto de estas innovaciones es evidente en el desarrollo económico, social y cultural. 

Su influencia en la economía global sólo aumentará, lo que presenta oportunidades para las empresas y los mercados en todo el mundo.

 

datos duros del crecimiento de las tecnologias

 

Lawtech: Transformando los servicios legales

En el mundo de la transformación digital, las Frontier Technologies están evolucionando la industria legal con el concepto “do it yourself”  o “hazlo tu mismo” al permitir que las personas y empresas puedan atender asuntos legales de manera más eficiente y accesible en un sector que se puede caracterizar por su complejidad y altos costos.

Desde la automatización de procesos legales hasta la creación de soluciones personalizadas, estas nuevas tecnologías reemplazarán al sistema tradicional con soluciones APP / Web que pondrán al usuario en el centro, sin la intervención humana con costos insignificantes. 

Plataformas como ACRI Corporativa y ACRI Ciudadana, Better, TMKonnect y BEYOND Life son ejemplos de soluciones del LawTech, cuyo fundador es Agustín Velázquez. Te presentamos algunas de sus funciones:

 

  • BETER+LEGALIFY. Pionera LawTech que brindan la posibilidad a cualquier persona como profesionistas de acceder a inteligencia artificial, consultas legales, documentos, matchmaking, geolocalización, oficinas digitales, automatización, canal de noticias y links empresariales. Tiene la Inteligencia artificial llamada Ava para resolver dudas en tiempo real y asesoría. 
  • Acri Corporativa. Herramienta para evaluar normas y operaciones que rigen una organización así como prevenir impactos legales con un semáforo. Utiliza la automatización, el internet de las cosas e inteligencia artificial. 
  • TMKonnect. Herramienta que facilita los procedimientos de marcas registradas en línea de manera fácil y eficiente en todo el mundo, al tiempo que ofrece cotizaciones convenientes e inmediatas, lo que permite realizar registros masivos de manera automática. Utiliza automatización, blockchain y el internet de las cosas.

    señora sostiene un ipad en una oficina

 

Propiedad Intelectual en la tecnología

En la era digital, la Propiedad Intelectual en la tecnología es un tema de creciente relevancia. Según el Informe mundial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual del 2022, la innovación digital se cuadruplicó en 20 años hasta 2020, año en el que representó el 12% del total de solicitudes de patente, con un índice anual de crecimiento del 13%.

Patentes, derechos de autor, secretos comerciales y marcas registradas son algunas de las formas en las que se puede proteger legalmente una innovación o algoritmo de IA, automatizaciones, internet de las cosas bajo las leyes de propiedad intelectual tal como comparte Agustín Velázquez.

De la misma manera, existe un concepto relativamente nuevo que se llama patentamiento de Blended Technologies, es decir, tecnologías de frontera se encuentran presentes en algún desarrollo y esa integración, por ejemplo, internet de las cosas con la inteligencia artificial y metaverso se puede patentar

 

chica teclea en su computadora buscando servicios legales

 

Tendencias de propiedad intelectual en la tecnología

El concepto de inteligencia artificial se conocía desde hace tiempo pero ahora está tomando más fuerza, por lo que existe una tendencia de muchas protecciones de marcas de soluciones que tengan inteligencia artificial como ChatGPT.  Además, se espera que las marcas, patentes y modelos en muchas ocasiones cuenten con ella.

 

Agustín comenta que hasta el momento no se conoce realmente toda la fuerza que vaya a tener la inteligencia artificial y cómo impactará en la propiedad intelectual ya que aún no se determina si la inteligencia artificial será la que tenga los derechos de autor sobre música y pintura propios o será ya sea el desarrollador o el dueño de los derechos.  Sin duda, representa uno de los retos de la actualidad y los próximos tres o cinco años.

 

Otro desafío a tomar en cuenta es qué tanto la inteligencia artificial revolucionará todos los productos y servicios que hoy se están ofreciendo y en ese sentido, qué tanto la inteligencia artificial es detonadora de nuevos conceptos de protección como patente, modelo de utilidad, derecho de autor, entre otros.

 

En la actualidad, el consejo para quienes quieren proteger sus innovaciones tecnológicas es buscar la línea más segura, una solución a través de una marca o proteger como patente bajo el concepto de los algoritmos, software, el formato de cómo se entrega la inteligencia artificial, y tal vez algún diseño como el logotipo para que al final cuando salga al público se encuentre protegido.

 

Si quieres conocer más sobre cómo puedes proteger tus invenciones, visita nuestra página de propiedad intelectual aquí

 

sello con copyright

 

El impacto de las tecnologías de frontera en la sociedad

Las Tecnologías de Frontera, impulsadas por la innovación y la creatividad, están revolucionando el presente y futuro de la sociedad, ejerciendo una influencia cada vez mayor en la economía y convirtiéndose en una gran oportunidad para empresas y mercados en todo el mundo al impulsar tecnologías de vanguardia en una amplia gama de sectores como la industria legal.

Informarse de estas tecnologías y ponerlas en práctica, te abrirá las puertas a un mañana lleno de oportunidades y posibilidades, por lo que te invitamos a preguntarte desde ahora sobre cómo puedes aprovecharlas al máximo para alcanzar tus metas. 

Topics: Innovación y Emprendimiento

María Belén Loredo Barrera

Written by María Belén Loredo Barrera

Belén es una mercadóloga apasionada de SEO & SEM. Amante de escuchar podcasts y leer newsletters sobre marketing digital y poner en práctica nuevos conocimientos. Es fiel creyente que siempre hay que probar para descubrir oportunidades. Le encanta la playa y viajar. ¿Quieres aprender de SEO Y SEM? Estás en el lugar correcto.

Otros artículos que pueden interesarte