5 Tips para impulsar tu carrera de programación en México

29-nov-2022 16:42:15 / by Redacción

hombre sonriendo con su ipad y computadora en su oficina

 

¿Alguna vez has sentido que necesitas darle un impulso a tu carrera como programador? Si es así, ¡has llegado al lugar adecuado! 

Impulsar tu carrera en programación implica dedicación, aprendizaje continuo y un enfoque estratégico para mantener tus habilidades técnicas actualizadas y desarrollar otras "soft skills" como trabajo en equipo y comunicación.

Actualmente, en el mundo existe una escasez de talento con las habilidades técnicas necesarias en el campo de la programación. De acuerdo con Expansión, la firma "ManpowerGroup" informa que el 69% de las empresas a nivel mundial reporta escasez de talento, mientras que en México esta cifra asciende al 74%.

En un mercado con una alta demanda de programadores capaces de crear productos tecnológicos, como páginas web y videojuegos, tienes una gran oportunidad para destacarte profesionalmente.

 

mujer en su escritorio que teclea mientras está sonriendo enfrente de su computadora

 

La creciente demanda de habilidades tecnológicas

Un estudio realizado por Harvard Business Review Analytic Services en asociación con NTT DATA para la predicción tecnológica de 2023 y el inicio de 2024, indica que habrá un aumento del 90% en inversiones hacia infraestructura digital y la adaptación de tecnologías emergentes en empresas latinoamericanas

En los últimos años, se ha observado un crecimiento constante en este entorno, con empresas que evolucionan y se transforman. Sin embargo, en Latinoamérica, surge un desafío cada vez mayor: la dificultad para reclutar talento nuevo que posea conocimientos tecnológicos actualizados y profundos, necesarios para ocupar los puestos de trabajo disponibles.

En este contexto, se resalta la importancia de actualizar constantemente los conocimientos en el ámbito tecnológico. Los profesionales que se mantienen al día con las últimas tendencias y avances en tecnología tienen una ventaja competitiva significativa en el mercado laboral. 

Comienza a impulsar tu carrera  de programador

Si estás preparado para avanzar en tu trayectoria como desarrollador, es fundamental que te concentres en adquirir competencias adicionales y mejorar tus habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Por lo tanto, te compartimos  5 tips que te ayudarán a impulsar tu carrera para hacer frente a los retos laborales y tener una mayor preparación:

1.Selecciona un sector 

Seleccionar un sector que encaje con tus capacidades, habilidades y experiencias en el mundo laboral dentro de la programación, te ayudará a establecer un plan para establecer metas que te permitan cumpir la visión de tu carrera profesional.

Algunos ejemplos del campo laboral para los programadores en México son trabajos dentro de empresas y agencias de diseño para realizar proyectos como el desarrollo de páginas web interactivas y llamativas al cliente. Usualmente este tipo de trabajos son como freelance.

Según la página Indeed, las empresas y organizaciones que contratan a más programadores freelance son:

  • Organizaciones académicas: Enseñanza de cursos sobre las tecnologías o asistencia para aprovechar al máximo sus amplias bases de datos.
  • Agencias de investigación de mercados: Se requiere procesar una cantidad de datos invaluables para entender el mercado meta con el big data, la inteligencia artificial y el machine learning.
  • Instituciones financieras y bancarias: Mejorar las plataformas en la nube o aplicar el machine learning a las finanzas son algunas de las cosas que se pueden hacer dentro de un banco.
  • Comercios electrónicos: Creación y mantenimiento de páginas web dedicadas al ecommerce brindando seguridad, funcionalidad y soporte.
  • Organismos gubernamentales: Desde creación de softwares para oficinas gubernamentales hasta usar el big data para el análisis de datos en la siguiente campaña electoral. 
  • Corporaciones de medios de comunicación: Trabajos en ciberseguridad, mantenimiento y consultoría informática.
  • Empresas de logística: Arquitectura de sistemas y generar softwares lógicos.

Así que ponte manos a la obra, investiga las diferentes oportunidades de trabajo en distintos sectores que te llamen la atención, teniendo en mente que muchas empresas grandes aún hacen contrataciones freelance, no tengas miedo de ir más allá porque existen diversas opciones laborales.

 

mujer-con-su-table-en-la-escuela-sonriendo

 

2.No te limites a un sólo lenguaje de programación

Conocer diferentes lenguajes de programación te abrirá puertas a un sinfín de oportunidades de trabajar en distintos proyectos debido a que normalmente se necesitan diversos programas o lenguajes de programación para la creación de distintos productos tecnológicos. 

Te recomendamos que aprendas al menos 2 lenguajes de programación que vayan de la mano con el sector en el que quieras trabajar, hasta podrías especializarte en algún tercer lenguaje para ampliar tus oportunidades de trabajo y creatividad en la resolución de problemas.

Por ejemplo, si quisieras trabajar como un programador web, te resultaría muy útil tener un conocimiento basto en lenguajes de programación como en HTML y Java para poder crear páginas web completas ya que se necesitan dos tipos de desarrollo para su creación.

  • Front End: Es cuando el usuario interactúa directamente con el sitio web por lo que necesita conocimiento  en HTML.
  • Back End: Es el proceso del servidor y más recientemente procesos en la nube del sitio web, requiere conocimiento en Java.

La oferta educativa de Holberton School, escuela líder en desarrollo de software, cuenta con dos programas para que obtengas los conocimientos antes descritos y puedas especializarte para convertirte en un programador con un perfil más completo.

Las especialidades cortas en programación tienen una duración de 3.5 meses, las cuales son:

Comparte tus conocimientos en foros o blogs y se parte de una comunidad de programadores en donde puedas conocer a otras personas que se dediquen a lo mismo en distintas partes del país o del mundo, gana nuevas perspectivas y utiliza el networking a tu favor para crear nuevas oportunidades laborales a través de estas conexiones. 

Las comunidades en líneas son una nueva forma de aprender, ya que son ideales para crear un espacio como un foro en el que se abran discusiones, intercambien ideas o puntos de vista sobre las distintas aplicaciones de un mismo lenguaje de programación o resolver problemas.

La gran ventaja de participar en estos foros y blogs en línea es que te ayudará a impulsar tu carrera como programador porque te presentará ante más personas dentro del sector en el que trabajas o te gustaría formar parte, solo recuerda mantener una correcta identidad digital y verás cómo tu red contactos crecerá. 

Un buen espacio para conectar con otros programadores es Stack Overflow, una plataforma pública en donde puedes crear una cuenta y unirte ya sea a una comunidad abierta para hacer preguntas y resolver dudas, o te puedes unir a un grupo privado para tener más privacidad al compartir tus conocimientos con tus amigos programadores, compañeros de trabajos o algún otro conocido.

Otras comunidades de programadores son:

  • Toptal: Considerada una de las mejores comunidades para desarrolladores, tiene usuarios de más de cien países, freelances que han pasado rigurosas pruebas para demostrar sus conocimientos.
  • Sitepoint: Esta comunidad es ideal para encontrar respuestas a preguntas sobre CSS, HTML, PHP, SEO, JavaScript, Kotlin, diseño y UX o base de datos, entre muchas más. 
  • Bytes: Es un punto de encuentro para novatos y expertos con más de medio millón de desarrolladores de todo el mundo y ofrece la opción de publicar artículos, una herramienta muy útil tanto para aprender de otros expertos como para conseguir seguidores difundiendo tus conocimientos.

 

hombre en su oficina de trabajo con dos monitores que se encuentra chateando

 

4. No le temas al fracaso  

La ruta de aprendizaje es diferente para todos, así que inténtalo, no dejes pasar la oportunidad de volver a intentarlo, así te acercarás cada vez más al éxito.

Recuerda que nadie lo logró por primera vez y así como ellos no se rindieron, tú tampoco lo harás. Todos sabemos que la programación puede resultar un reto como cuando el código presenta un error o no se ejecuta la tarea tal como lo querías, no te preocupes, esto solo es cuestión de practicar y buscar la ayuda de otros.

mujer en casa con su computadora concentrada escribiendo

 

5. Desarrolla power skills

Es un hecho que las habilidades técnicas son muy necesarias para cualquier trabajo tecnológico, en especial la programación, pero de cualquier ambiente laboral necesitarás de otras habilidades que puedan resaltar ante la competencia y llamen la atención de varios empleadores. 

Las habilidades de las que estamos hablando son las power skills que son cualidades como la competencia social y la inteligencia emocional, las cuáles son muy importantes para las empresas hoy en día. Por esta razón, te compartimos  5 power skills que puedes desarrollar:

  • Comunicación con eficacia

Necesitas saber comunicar tus ideas con claridad y precisión al equipo de trabajo, así como saber negociar o vender ideas, proyectos o servicios.

  • Adaptación y flexibilidad

El trabajo dentro de la tecnología tiene un cambio constante con la entrada de nuevas formas de realizar procesos informáticos, no sólo necesitarás adaptarte a un nuevo equipo de trabajo, sino también estar  al pendiente de los cambios dentro del sector en el que trabajas.

  • Liderazgo

Un líder no sólo es una persona con un puesto alto, es aquella persona que puede llevar adelante al equipo del que forma parte para completar las expectativas laborales, así como cumplir las metas establecidas en cada proyecto en desarrollo.

  • Resolución de problemas

Nada hará más feliz a la empresa en la que trabajas cuando puedas resolver una problemática en el menor tiempo posible y además con un bajo costo para la organización, así que no le tengas miedo a opinar y ser creativo.

  • Planificación eficaz

Poder trabajar en armonía dentro del equipo de trabajo será posible cuando exista una planificación general sobre los aspectos que necesitan ponerse en marcha. 

 

emprendedores-dialogando

 

Desarrolla tu Potencial: Impulsa tu carrera como programador 

Una vez que dominas tu sector dentro de la programación, busca ampliar tu red de contactos por medio de una comunidad de expertos en tu área de trabajo y no le temas al fracaso, utiliza tus power skills para destacar y salir adelante.

Comienza a impulsar tu carrera profesional como programador. Recuerda que todo está en la voluntad de querer evolucionar y tener un gran hambre de conocimiento en el estudio de programación para adaptarte a las nuevas necesidades del mercado que han surgido en los últimos años.

 

Llamado a la accion de holberton para contactar  a un asesor por whatss app

Topics: Desarrollo profesional, Holberton

Redacción

Written by Redacción

Redacción

Otros artículos que pueden interesarte

Suscríbete a nuestro boletín

Nueva llamada a la acción

Últimas publicaciones