Cómo hacer crecer mi empresa: Consejos de un consultor de tecniA.

21-feb-2018 16:05:34 / by Guillermina Santana

consejos para hacer crecer mi empresa

Muchos se preguntan: ¿existe una fórmula secreta para hacer crecer mi empresa? No basta centrarse en obtener un mayor ingreso incrementando el volumen de ventas o teniendo mayor flujo de efectivo, un plan de acción es fundamental para lograr los objetivos de tu compañía.

Debemos tener en cuenta que al existir en un entorno globalizado, ya no competimos solamente con las empresas que conocemos a nivel local o nacional, sino con las que se encuentran en cualquier parte del planeta.

Primero, sentémonos a evaluar: ¿Qué es lo que están haciendo grandes compañías como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook o Alibaba? (consideradas dentro de las 20 mejores empresas del mundo según datos de Price Waterhouse Coopers - pwc) ¿Cómo han logrado mantener su crecimiento?

Los siguientes consejos basados en lo que los planes de acción de estas empresas te ayudarán a establecer bases sólidas y un proceso de crecimiento constante con el fin de crear oportunidades de mejora para potencializar el éxito que al final dependerán de factores clave como la actitud, pasión y perseverancia de tu equipo.

Presta atención y comienza a aplicarlos:

Ten un plan estratégico.

Sun Tzu en su libro “El arte de la guerra” relata muy bien la importancia de tener una estrategia definida, ya que de esta dependerá el rumbo al que quieres llevar a tu empresa, tanto a corto, mediano y largo plazo.

Detalla tu propuesta de valor.

Tener identificado qué es lo que te hace diferente de los demás resulta crucial si quieres destacar y ser considerado como la primera opción, de esto también depende la creación de estrategias de diferenciación para captar el interés de los clientes.

Establece metas.

Alinea los esfuerzos de la empresa en torno a prioridades semanales y mensuales utilizando el método SMART denominado por sus siglas en inglés: Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Timely.

Comunica a tu equipo.

No transmitas el mensaje con el fin de que la persona se entere de una cosa que desconoce (informar) sino establece un canal de comunicación ágil que permita hacer saber a tu equipo de trabajo el estatus de cada actividad con el fin de dar seguimiento puntual a los objetivos. 

Monitorea constantemente las tendencias.

Ten presente y desarrolla el hábito de monitorear periódicamente las tendencias de tu industria. Hoy día las principales tendencias de la industria están enfocadas, según Red Hat en:

    • Inteligencia Artificial. La adopción de la inteligencia artificial en las empresas tendrá un mayor protagonismo este año gracias al desarrollo de aplicaciones inteligentes que optimizan el flujo del trabajo y la información.
    • Machine Learning. Mejor conocido como aprendizaje automático, se ha establecido como una herramienta de apoyo para tener un mayor valor comercial y ganar ventaja en manejo de datos de la empresa.
    • Almacenamiento híbrido. Fusión en el manejo de bases de datos administradas tanto por terceros como por la misma empresa, tiene más protagonismo gracias a los beneficios en capacidad de almacenaje y estandarización de contenedores de información.
    • Internet de las cosas. La tendencia tecnológica en la industria 4.0 apuesta a la reducción de gastos y optimización de costos mediante la ejecución de procesos más dinámicos mejorando la experiencia a los clientes. 

Adopta el cambio.

No es fácil pero todo se puede lograr con esfuerzo y voluntad; es importante tener en cuenta que también es sinónimo de prepararse para los diferentes imprevistos en las necesidades del mercado. Un tip para la adopción es comenzar a implementarlo en grupos pequeños que sensibilicen poco a poco a toda la organización.

Rodeate de expertos.

Nadie es perfecto ni tiene el conocimiento en todos los temas habidos y por haber; es necesario contar, de manera interna, con un equipo multidisciplinario de trabajo, así como, de manera externa, con incubadoras,  una aceleradora de empresas, cámaras y demás actores que fortalecen el tejido empresarial. No necesitas desarrollar nuevos procesos, servicios o productos; aprende de la experiencia de los que ya tienen más tiempo en el mercado.

¡Y ahí lo tienes! Si bien es probable que no experimentes el crecimiento en tu negocio inmediatamente, no te desanimes, toda mejora toma tiempo y poco a poco notarás cómo tu empresa se transforma en ese negocio exitoso que siempre soñaste administrar.

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Topics: Negocios

Guillermina Santana

Written by Guillermina Santana

Mercadóloga, pero… ¿acaso no todos lo somos?

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