Con 159 carteles de 11 instituciones a nivel nacional, se realizó dicho certamen con el tema “Agenda 2030: Retos frente a la pandemia de COVID-19”.
Esta edición online contó trabajos de ciencia básica y aplicada, desarrollo tecnológico, diseño y/o soluciones científicas y proyectos arquitectónicos; así como trabajos realizados enfocados a la atención de la contingencia por COVID-19.
Creada en 2015 por los estados miembro de la ONU entre los que se incluye México; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas específicas y multisectoriales.
La pandemia por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad la humanidad y el contexto actual, ha planteado nuevos retos para lograr alcanzas las metas planteadas en la Agenda 2030.
El XV Concurso de Carteles de Investigación, realizado del 9 al 13 de noviembre, contó con más de 360 alumnos autores e incluyó la presentación de 159 carteles de 11 instituciones: Universidad Anáhuac Mayab, UADY, UMSA, Instituto Tecnológico de Mérida y Universidad Modelo, por parte de Yucatán. Así como Anáhuac México (sur y norte), Anáhuac Puebla, Anáhuac Oaxaca, Anáhuac Xalapa y Anáhuac Querétaro.
Para la evaluación, se contó con 36 jueces externos, especialistas en cada una de las categorías: Economía y Negocios, Ciencias Sociales y Jurídicas, Arquitectura y Diseño, Ingeniería y Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud.
Entre los proyectos enfocados al COVID-19 destacan temas como: ansiedad durante la pandemia, impacto en el e-commerce, aumento en casos de violencia intrafamiliar contra la mujer, contexto post- pandemia en el espacio público, incremento en el uso de videojuegos y su impacto en el sector educativo entre otros.
Dicho Concurso de Carteles de Investigación es organizado por la Coordinación de Investigación y Publicaciones con el objetivo de difundir las labores de investigación que, como parte de sus procesos de formación, los alumnos desarrollan en los diversos programas educativos y de intercambio de la universidad, bajo la supervisión de sus profesores y asesores.